Beatriz Corredor celebrando la victoria de Pedro Sánchez como secretario general en 2017
Investigación
Las fotos que ocultó la presidenta de Red Eléctrica celebrando éxitos del PSOE junto a Sánchez, Ábalos y Begoña Gómez
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, máxima responsable de la compañía estatal responsable de la gestión del suministro energético que está en el punto de mira esta semana por el apagón que se produjo en España, forma parte del círculo de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su mujer, Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. Desde que su nombre se encuentra bajo el foco ha privatizado sus redes sociales para evitar que aflorara su cercanía con el PSOE. Sin embargo, El Debate publica hoy una fotografía que acredita la cercanía con el presidente.
Sánchez y Corredor se conocieron durante la etapa de ambos como concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid. El entonces dirigente del PSOE ingresó en el consistorio de la capital en 2004 y la hoy responsable de la energía en todo el territorio nacional, de profesión registradora de la propiedad, en 2007. Ambos trabajaron codo a codo hasta el 2008, cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero nombró a Corredor ministra de Vivienda y Sánchez, poco después, fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados. Durante esta etapa de política municipal, hicieron una amistad que perdura a día de hoy.
La presidenta de Red Eléctrica apoyó a Sánchez en la crisis de liderazgo que tuvo el PSOE
Concejales que fueron testigos de reuniones de trabajo que mantuvieron de manera conjunto explican a este periódico que «Sánchez le hizo de guía durante las primeras semanas, era como una especie de tutor y ella estaba muy agradecida». Corredor pasó a formar parte del pequeño grupo de compañeros que Sánchez introducía en sus planes de ocio fuera de la política y fue en esas citas cuando conoció a Begoña Gómez, con quien también hizo buenas migas. El punto más álgido de su relación se produjo en la crisis del PSOE de 2016. La exministra de Zapatero apoyó a Sánchez a pesar de las grandes tensiones internas que hubo durante meses por la disputa de la secretaría general del partido.
Corredor, que durante estos días se está presentando a su entorno como «una profesional poco vinculada al aparato» en medio del cuestionamiento sobre su idoneidad para el cargo al frente de Red Eléctrica, ha cerrado varios de sus perfiles en las redes sociales donde tenía publicado un amplio álbum fotográfico que acreditaba la estrecha relación con Sánchez, su mujer, varios de los ministros e incluso figuras históricas del PSOE. El Debate ha podido recuperar una de esas imágenes. En concreto, se trata de una instantánea que se tomó el día que el hoy jefe del Ejecutivo se proclamó como secretario general del partido.
Pedro Sánchez junto a Beatriz Corredor y detrás el padre del presidente del Gobierno
En la imagen se ve a Corredor participando en un evento festivo que se organizó en Ferraz, la sede central del partido. Junto a ella, el propio Sánchez, el padre del presidente, Begoña Gómez, el exministro José Luis Ábalos, imputado por corrupción por el Tribunal Supremo; Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, al que el empresario Víctor de Aldama acusó de cobrar dinero negro; Óscar Puente, ministro de Transportes; o Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, entre otros.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.