Fundado en 1910
Begoña Gómez durante la presentación del proyecto financiado con fondos públicos

Begoña Gómez durante la presentación del proyecto amadrinado por Beatriz CorredorEl Debate

Investigación

La presidenta de Red Eléctrica organizó un acto para promocionar a Begoña Gómez como «experta en comunidades energéticas rurales»

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, la compañía pública que está en el centro de la polémica por el apagón energético de este lunes, organizó con fondos públicos un acto para promocionar la cátedra de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el acto, que fue desvelado por el Debate, se usaron varios logos oficiales para dar apariencia institucional a la presentación de un proyecto sobre repoblación que dirigió la esposa del presidente. Corredor, una militante del PSOE que cuenta con un salario de más de medio millón de euros al año, aún no ha dado explicaciones sobre las causas de la crisis originada por la falta de suministro energético.

El acto se llevó a cabo el 20 de abril de 2023 en el auditorio del Real Jardín Botánico de Madrid. En él, Begoña Gómez presentó un trabajo denominado Ruralanía, una palabra que, según explicó, se inventó ella misma con el objetivo de dar a conocer proyectos relacionados con iniciativas energéticas rurales. Para desarrollar este trabajo, la esposa del jefe del Ejecutivo se benefició de la adjudicación de una subvención de casi 100.000 euros que fue aprobada dentro de un paquete de 16,2 millones de euros autorizado por el Consejo de Ministros. El cobro de la ayuda se produjo a través de la plataforma G-100, donde colabora Gómez.

En la apertura del evento, la mujer del presidente, imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, fue presentada como «la relatora del proyecto». Es decir, como la responsable directa de la iniciativa que apadrinó Corredor en calidad de autoridad. Junto a la presidenta de Red Eléctrica también estuvo Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Begoña Gómez pronunció un discurso de poco más de diez minutos rodeada de logos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica a pesar de que el acto no representaba ninguna acción política vinculada con el Gobierno sino que se trataba de un evento privado realizado por una particular.

Corredor, militante socialista, registradora de la propiedad de profesión, ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y diputada en el Congreso de los Diputados. Dos de los cargos más importantes que ha ostentado en los últimos años fueron los de ministra de Vivienda, entre 2008 y 2010, en la segunda legislatura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Entre 2018 y 2020 fue presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, sustituyendo en el cargo a José Félix Tezanos, actual presidente del CIS.

Desde que cesó en este organismo dirige Red Eléctrica de España, institución controlada por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda, donde cuenta con un salario anual de 546.000 euros, de los más altos de la administración pública. Este lunes, España sufrió un apagón eléctrico que duró doce horas y Corredor aún no ha ofrecido explicaciones sobre las causas del desastre.

Dos amigas íntimas

Tal y como ha podido saber El Debate, Corredor y Begoña Gómez son «dos íntimas amigas» que forjaron su relación de amistad entre la crisis del PSOE de 2016 y las primarias del año siguiente que afianzaron a Sánchez como secretario general del partido, según explica un ex dirigente socialista que conoce esta relación de primera mano. «Beatriz ha ayudado a Begoña en todo lo que ha podido y viceversa«, explica. »Por eso no me extraña en absoluto que decidiera la amadrinara en las actividades de la famosa cátedra de la mujer del presidente», añade.

En la ponencia que Gómez desarrolló junto a Corredor, destacó que su proyecto «ha emprendido un viaje con propuestas que dan respuestas a demandas del propio territorio». «Nosotros hemos conformado un grupo de trabajo que tiene que ver con la sostenibilidad, el cambio climático y la energía (...). Quiero dar las gracias al esfuerzo del equipo que me ha acompañado», continuó. Begoña Gómez quiso comenzar explicando el título de su proyecto: «Se llama Ruralanía, hemos elevado una nueva palabra». En efecto, se trata de una palabra que no existe.

«Hemos tomado como iniciativa las comunidades energéticas rurales, no como fin sino como medio. Queremos hablar de rehabilitación, movilidad e incluso de lo que es la reforestación. Entendemos que solamente a través de los grupos que se pueden conformar dentro de las zonas rurales es desde donde podemos trabajar de una manera sostenible», continuó. «Hay que organizar una consulta ciudadana y presentar soluciones para estas zonas despobladas», concluyó.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas