Fundado en 1910

La Reina Letizia, en la Feria del LibroGTRES

Los libros que han marcado la vida de la Reina Letizia

Como experiodista, la esposa de Felipe VI tiene un gusto literario diverso y refinado, que abarca tanto a escritores contemporáneos como a grandes clásicos de la literatura

En un mundo donde las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para mostrarnos una versión idealizada de nuestras vidas, y el móvil nos roba la capacidad de leer más de dos párrafos seguidos, la Reina Letizia reivindica el muy necesario hábito de la lectura. Lo ha con su presencia en premios literarios, presentaciones de nuevos lanzamientos o con su presencia en la Feria del Libro de Madrid. Gracias al Instagram de la Casa Real y algún que otro video oficial, hemos tenido un vistazo a su mundo literario.

El jueves 10 de abril, justo varios días antes del Día del Libro, protagonizó una jornada cargada de actividad con tres compromisos, como es habitual en su agenda. Se mostró una sala de reuniones nunca antes vista en Zarzuela, sobre la mesa descansaban varios libros de gran valor. Entre ellos, destacaba El Museo del Prado, una edición especial que incluye reproducciones de los cuadros más emblemáticos de la pinacoteca. A su lado, reposaba una edición ilustrada de Don Quijote por Salvador Dalí, un libro de colección que en ediciones de segunda mano se vende por hasta 2.500 euros. También estaba presente un tomo de la Constitución, un símbolo claro de la función institucional de la sala.

En abril de 2023, durante un video de felicitación por el 50º aniversario de Informe Semanal, pudimos descubrir su biblioteca personal en uno de sus despachos. Entre los libros que se asomaron, encontramos un ejemplar voluminoso dedicado a Sorolla, dos tomos del diccionario de la Real Academia y un recopilatorio de entrevistas de The Paris Review. En el apartado de ficción, destaca Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte. Pero lo más curioso fue El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas de Gilles Lipovetsky, que deja claro que, aunque es una amante de la cultura, también se guarda un espacio para la moda, tema en el que, por cierto, es toda una autoridad nacional e internacional.

Además, su amor por los libros fue lo que la unió al Rey Felipe, quien también se definió como «un gran lector» durante su pedida de mano. En ese momento, ya nos dio pistas de sus gustos literarios al regalarle una edición de El doncel de don Enrique el Doliente, una obra de Mariano José de Larra.

La Reina Letizia, paseando por la Feria del LibroGTRES

No solo es una ferviente admiradora de los clásicos, sino que también se adentra en el fascinante mundo de la literatura fantástica. El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, sin duda, ocupa un lugar destacado en su repertorio literario. En una entrega de premios de literatura juvenil, recordó con nostalgia lo esencial que fue esta obra en sus primeros pasos como lectora: «Tolkien fue una de mis primeras y más preciosas lecturas».

En 2024, en la Feria del Libro compró Solo quería bailar de Greta García y En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez. Y, como es de esperar, no podía faltar el toque personal de su amiga Sonsoles Ónega, a quien no dudó en dedicarle 40 minutos de espera en la firma de su novela Las hijas de la criada, en El Corte Inglés de Callao. Una Reina cuya devoción por la lectura trasciende lo institucional, consolidando su amor por la literatura como parte esencial de su ser.