Fundado en 1910
Doña Letizia en 2020.

Doña Letizia en 2020.GTRES

Por qué la Reina no se viste nunca de flamenca

Este año, como en tantos otros, la esposa de Felipe VI no estará presente en el Real de la Feria de Abril

La Reina Letizia siempre ha preferido mantener un perfil bajo en eventos de moda populares, y su ausencia en la Feria de Abril es un claro ejemplo. A diferencia de otras figuras de la realeza, ella no busca ser el centro de atención en ciertas celebraciones. Nunca la hemos visto en la Semana Grande de Sevilla, que se celebra hasta el próximo 11 de mayo.

Cada vez que llega esta festividad y vemos a tantos famosos disfrutando del Real de la Feria, surge la misma pregunta: ¿por qué no aparece la Reina Letizia? Nadie tiene una respuesta clara, o al menos, no hay una oficial.

Sin protagonismo

Muchos han interpretado la ausencia de la Reina Letizia como una estrategia pensada para evitar que su presencia opacara el evento o para no favorecer a un diseñador en particular. No es difícil imaginar que, debido a su conocido sentido del protocolo, prefiera mantenerse al margen de cualquier controversia o comparación con otras festividades regionales del país. Este enfoque contrasta con la actitud de la Reina Sofía en los años 60, cuando, aún como Princesa, decidió vivir la Feria de Abril solo tres meses después del nacimiento del actual Rey de España. En aquella ocasión, los entonces príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía siguieron los pasos de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes también fueron conocidos por su afición a la feria.

La Reina Sofía

La Reina Sofía

Buscando respuestas, hemos consultado al diseñador de Alta Costura, Mario Salafranca, quien comenta que Letizia no se siente cómoda con los estilismos flamencos porque no se ajustan a los eventos que normalmente atiende. «La indumentaria flamenca tiene un protocolo marcado, y quizá no se sienta a gusto con él», afirma. Según Salafranca, la Reina no rechaza la cultura flamenca, sino que, como figura pública, prefiere no asociarse con un estilo demasiado ligado a celebraciones populares, que no concuerda con la naturaleza solemne de su papel.

Los Reyes de Holanda en   2019.

Los Reyes de Holanda en 2019.GTRES

En contraste, la Familia Real de los Países Bajos tiene una actitud más relajada con respecto a este tipo de eventos. En 2019, la Reina Máxima y el Rey Guillermo se dejaron ver en la Feria de Abril celebrando su 20º aniversario con sus tres hijas, todas vestidas de flamenca. Este año, Máxima volvió a la Feria, pero de manera más discreta, acompañada de su madre y amigos. Su elegancia no pasó desapercibida, especialmente al lucir un vestido de Valentino con flecos, una pieza que reflejaba su fuerte vínculo con la fiesta sevillana.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no dudó en compartir en redes sociales una imagen con ella, acompañado del siguiente mensaje: «Sevilla enamora y aún más en la Feria de Abril. Un idilio que lleva a gala la Reina Máxima de los Países Bajos. En nuestra fiesta conoció a su marido, el Rey Guillermo, y hoy ha vuelto a visitarnos. Ha sido un placer recibirla en nuestra ciudad, que estos días es luz y color.» Esta conexión con la Feria tiene un valor sentimental muy especial para la Reina Máxima, ya que fue en este mismo lugar donde, en 1999, conoció al entonces príncipe heredero, Guillermo, durante unas vacaciones en Sevilla. Entre sevillanas y rebujitos, comenzó una historia de amor que culminaría con su matrimonio tres años después.

Doña  Letizia  en 2022

Doña Letizia en 2022GTRES

Por otro lado, Doña Letizia también ha mostrado su aprecio por la moda andaluza de manera sutil. En 2022, durante su primer encuentro con Jill Biden, eligió un vestido blanco degradado del diseñador sevillano José Hidalgo, famoso por sus trajes de flamenca.

Doña  Letizia y Jill Biden en 2022.

Doña Letizia y Jill Biden en 2022.GTRES.

Ese mismo año, en el Día de la Hispanidad, apostó por un vestido verde de lunares de la firma sevillana Vogana. Estos detalles, aunque discretos, evidencian su respeto y apoyo por la moda flamenca, sin comprometer su imagen institucional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas