Fue Isabel Pantoja quien costeó la tumba de Francisco Rivera 'Paquirri' en Sevilla
Gente
Profanan la tumba de Paquirri en el cementerio de San Fernando en Sevilla
«Es imperdonable y no tiene ningún tipo de justificación», apunta su sobrino Canales Rivera
Nuevo varapalo para la familia Rivera. Tras la reciente detención de Cayetano Rivera por su altercado en un establecimiento de comida rápida de la calle Atocha, en Madrid, el panteón de su padre Paquirri, ubicado en el cementerio de San Fernando de Sevilla, ha sido profanado.
Fue Canales Rivera quien compareció en directo en TardeAR para pronunciarse al respecto sobre los desperfectos que ha sufrido el mausoleo de su tío. «Nos había llegado algunas cosas que estaban sucediendo. Es un poco vergonzoso, pero bueno los saqueadores de tumbas llevan existiendo mil años y es un desastre porque efectivamente ahí está parte de la cultura de nuestro país y uno de ellos es Francisco Rivera», explicaba, en directo.
También apuntaba a que no es la única profanación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ya que le consta que «está pasando en todo el cementerio de San Fernando, en Sevilla y hay poetas, cantantes y algunos toreros más a los que estos indeseables saquean, roban y destrozan lo que se encuentran».
Además, el sobrino de Paquirri reconocía que si lo han hecho porque tengan devoción por él, «entiendo que está a buen recaudo, pero si no es así entonces es mas vergonzoso todavía porque es hacer daño porque sí. Eso es imperdonable y no tendría ningún tipo de justificación».
Ha desaparecido el famoso estoque
«Es como si nos arrancaran un trozo de nosotros», añadía una empleada del camposanto al programa de Telecinco, haciendo referencia al pésimo estado de conservación en el que se encuentra la escultura, de la que han desaparecido varios objetos. Es como si nos arrancaran un trozo de nosotros. Se llevaron la espada, la doblaron hasta conseguir romperla. Es lamentable».
El Ayuntamiento, por su parte, desmonta esta narrativa y, tal y como avanza El diario de Sevilla, asegura que la retirada del estoque ha sido una acción legítima, tramitada por uno de los hijos del torero, Kiko Rivera, hace más de cinco años. De momento, la familia está al tanto de la profanación, pero no hay denuncia de ninguno de los miembros, ni de su viuda, Isabel Pantoja. Fue ella quien corrió con los gastos del monumento cuando el Consistorio le cedió veinte metros cuadrados de terreno.