Fundado en 1910
Piso Cerdán

El ático donde vivía Cerdán de alquiler se encuentra en el distrito de ChamberíEL DEBATE

Santos Cerdán deja el ático de Chamberí y su mujer hará la mudanza a su casa de Navarra reformada con dinero que le dio Aldama

El exsecretario de Organización del PSOE vivió de alquiler durante varios meses en este inmueble de Madrid, cercano a Ferraz

el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha cambiado su ático, en la calle Hilarión Eslava, del distrito de Chamberí, por una celda del módulo 13 del Centro Penitenciario de Soto del Real. El pasado 30 de junio, ingresó en prisión por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El abogado del político ha informado al magistrado del caso del PSOE, en el Tribunal Supremo, que el contrato de alquiler de la casa en la que convivía con su mujer Paqui Muñoz, en el centro de Madrid, finalizará «en fechas próximas». Está previsto que se realice «la mudanza de los enseres contenidos» en la misma la próxima semana, a una casa adosada en su pueblo de Navarra, Milagro, que compró en 1995 y le costó 11 de millones de pesetas. Una casa que reformó en la misma fecha que el empresario Víctor de Aldama asegura que le entregó una mordida de 15.000 euros.

El domicilio que va a abandonar su familia no es de su propiedad, sino que lo alquiló hace cinco meses para refugiarse del temporal mediático por su implicación en la trama del PSOE. Se trata de un inmueble valorado en casi un millón de euros de 150 metros cuadrados, 30 de ellos de terraza. Esta propiedad se encuentra situada a poco minutos caminando de la sede del PSOE en la calle Ferraz de la capital. El coste de alquiler ronda entre los 2.500 y los 3.000 euros mensuales, lo que hizo saltar las alarmas, cuando El Debate avanzó en exclusiva esta información.

Piso Cerdán

Piso Cerdán

En un escrito, recogido por Europa Press, los abogados comunican al instructor de la causa la citada mudanza «a los efectos que procedan y tenga por conveniente» el magistrado Leopoldo Puente.

En el marco de la causa, el alto tribunal ha anunciado este mismo martes que el 22 de julio se celebrará una vista, a puerta cerrada, para estudiar el recurso presentado por la defensa de Cerdán, en la que pide al Supremo que le deje en libertad de forma «inmediata» al considerar que no hay «indicios suficientes» en su contra, declarándose víctima de una «causa general».

La última imagen de Santos Cerdán en libertad, a su llegada al Supremo

La última imagen de Santos Cerdán en libertad, a su llegada al SupremoEFE

En su escrito, Cerdán acusó al instructor de adoptar una actitud «inquisitiva», «contra reo», deslizando asimismo que le habían encarcelado buscando «una confesión» al estilo del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Además, cuestionó las grabaciones realizadas por el ex asesor ministerial Koldo García entre 2019 y 2023, que constituyen uno de los principales indicios en su contra, al señalar que García como «un posible colaborador policial».

El magistrado sostiene, sin embargo, que hay «indicios bastantes» para considerar que Cerdán, junto al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, «en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas