La actriz María Valverde y Gustavo Dudamel
María Valverde y Gustavo Dudamel escenifican su amor en Palma antes de su cita con la Reina Letizia
La pareja está en Mallorca para presentar su documental conjunto en la clausura del Festival Atlántida
la Reina Letizia preside, este domingo, en Palma, la clausura de la 15ª edición del Atlàntida Film Fest, en el centro cultural La Misericòrdia. En ese marco, María Valverde y Gustavo Dudamel presentarán El canto de las manos, su primer documental conjunto. Las historias de vida de tres intérpretes sordos venezolanos que preparan el montaje en lengua de signos de la ópera Fidelio, de Beethoven,
«Para nosotros es fundamental el entender nuestras profesiones no como un trabajo, sino como una misión. El arte es una herramienta muy poderosa de transformación», afirma Dudamel en una entrevista con EFE en Palma, con motivo de la presentación de la película en el Atlàntida Mallorca Film Fest. La pareja posó cómplice en el photocall del festival, derrochando muestras de cariño.
Ella vistió un dos piezas blanco —un top que dejaba al aire su ombligo y una falda larga de vuelo—, y él con un sobrio conjunto negro y deportivas, que contrastaba con el sol mallorquín.
La actriz María Valverde, en la premiere de Atlantida Film Festival en Palma
El director de orquesta soñaba con celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven, no solo por su música sino también por su sordera, que ya empezaba a padecer cuando compuso 'Fidelio', su única ópera.
«La idea de hacer un documental nace de una necesidad mía personal de poder llevar más allá este proceso creativo que Gustavo estaba teniendo y, sobre todo, de entender a la comunidad sorda. Era como poder llevar el proyecto a generar más conciencia y poder crear una justicia social con ellos como artistas», explica Valverde.
María Valverdey Gustavo Dudamel
Dirigir el documental ha sido un reto para ella, además de por ser su estreno detrás de las cámaras, por haber trabajado en un idioma desconocido, la lengua de signos venezolana: «Muchas veces no sabíamos lo que estaban diciendo», reconoce.
La complicidad entre María Valverde y Gustavo Dudamel viene de lejos. Se conocieron en 2013 durante el rodaje de Libertador, donde ella interpretaba a María Teresa Bolívar y él era el autor de la banda sonora. En aquel momento, María mantenía una relación con el actor Mario Casas, que terminó en 2014, año en el que decidió tomar distancia y comenzar una nueva etapa.