Fundado en 1910
Una de las villas de la urbanización de Zapatero en Lanzarote

Una de las villas de la urbanización donde Zapatero tiene casa en Lanzarote, en la playa de FamaraEl Debate

La Guardia Civil moviliza a 40 agentes a Lanzarote para proteger a Sánchez y Zapatero, durante sus vacaciones

Mientras que los expresidentes Rajoy y González se mueven con dos agentes de la Guardia Civil, Zapatero dispone de hasta 10, custodiando su villa en la playa de Famara

En el noroeste de la isla de Lanzarote, brillan los más de cinco kilómetros de arena rubia de la playa de Famara. Despliega toda su belleza con la marea baja y se convierte en el paraíso perfecto de bañistas y deportistas. Y aquí es donde José Luis Rodríguez Zapatero se instala en verano. El expresidente compró un villa valorada en 1,2 millones de euros, en la urbanización Famara Bungalows, ubicada en el municipio de Teguise. Según ha podido saber El Debate, 10 agentes de la Guardia Civil custodian la villa cuando Zapatero deshace las maletas allí. Una cifra llamativa, si la comparamos con los dos agentes de los que disponen los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, en sus salidas.

El chalet de Zapatero en la playa de Famara cuenta con una superficie de 1.329 metros cuadrados. La construcción, de una sola planta, está distribuida en varias estancias: salón, comedor, cocina, dos dormitorios, dos baños y una amplia terraza. También cuenta con un amplio jardín y con una piscina. Una zona tranquila y con la playa a solo 300 metros.

Residencia de La Mareta

Residencia de La MaretaEFE

A media hora en coche de la villa de Zapatero en Famara, y también en el municipio de Teguise, pero en la parte este, se levanta la famosa residencia de La Mareta, donde Pedro Sánchez lleva instalado desde el pasado sábado. Y este verano también ha pedido reforzar el dispositivo de seguridad. Hasta 30 guardias civiles blindan el complejo, según ha podido saber El Debate. La imagen más llamativa del pasado 2 se agosto, cuando llegó, fue la de un equipo de buzos rastreando la costa y los acantilados del Atlántico sobre los que se levanta La Mareta, en el municipio de Teguise.

En total, medio centenar de agentes de la Guardia Civil se han trasladado a Lanzarote. La mayoría agentes de escala básica y algún cabo del grupo C1 hasta la isla de los volcanes. Además, de un capitán y un sargento de la Benemérita.

Está previsto que Sánchez y Zapatero se reúnan en esta residencia para abordar el compromiso de los socios del bloque de investidura, especialmente de Junts y Podemos, fundamentales para aprobar los próximos Presupuestos y leyes clave como la reducción de la jornada laboral. Zapatero ha sido el encargado de reunirse con Carles Puigdemont en Suiza por encargo directo de Sánchez

El Rey Hussein de Jordania mandó construir La Mareta a finales de los años 70, al arquitecto Fernando Higueras y el artista lanzaroteño César Manrique. Recibe su nombre de una mareta, es decir, un aljibe, que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales. El rey jordano nunca se alojó en ella y se la regaló al Rey Juan Carlos I en la década de los 80, quien a su vez la cedió a Patrimonio Nacional. En 2015, el Rey Felipe decidió que quedase al servicio de los intereses turísticos de España. La idea era que mandatarios o representantes de instituciones internacionales o figuras del mundo de la cultura, entre otros, fuesen invitados a hospedarse y disfrutar de las instalaciones para contribuir así a la «promoción y refuerzo de la marca España», en general, y de Canarias y la isla de Lanzarote, en particular. Pero algunos se adueñaron de ella para sus intereses personales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas