Fundado en 1910
Carmen De Tommaso, Alias Madame Carven en 1964

Carmen De Tommaso, alias Madame Carven en 1964GTRES

10 años sin Madame Carven, la creadora que patentó el sujetador 'push up'

Hace una década que falleció la imaginativa y discreta creadora que no se consideraba una modista de alta costura

Marie-Louise Carven, siempre discreta y poco engreída, sufrió como tantas otras mujeres la escasez de tejidos y materias primas tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a su pequeña estatura, Marie - Louise se agenció algunos retales de preguerra y encontró tejidos de muestrario y telas facilitadas por el Gobierno francés a través de sus contactos. Fue así como una activa y representativa marca de prêt-à-porter nació en Francia.

«Las mujeres jóvenes no tienen nada para comer ni nada para vestir», dijo en 1945 Marie-Louise Carven, al crear su marca a finales de julio, justo ahora hace 80 años. Con una preciosa tela de algodón rugosa a rayas verdes, estilo seersucker, construyó un vestido veraniego con vuelo que llamó «Ma griffe», algo así como mi sello o mi marca. Había encontrado varios rollos de esta tela en el desván de un castillo cercano a su casa en Châtellerault. Se trataba, probablemente, de una tela fresca y poco sofisticada destinada a los uniformes de las chicas del servicio doméstico del chateau antes de la Primera Guerra mundial.

Madame Carven con las modelos en el aeropuerto de Orly Airport antes de viajar a Argentina para presentar su colección en

Madame Carven con las modelos en el aeropuerto de Orly antes de viajar a Argentina para presentar su colección en 1968GTRES

Y así nació el verde de Carven a finales de los años 40 en Francia, del mismo modo que había nacido el precioso azul lavanda de Lanvin décadas antes o había surgido el rosa fuerte de Schiaparelli en los años 30. Madame Carven se llamaba en realidad Carmen de Tommaso y vivió hasta los 105 años. Su poco más de metro cincuenta de estatura no le facilitaba encontrar prendas a su gusto, motivo por el cual ideó una marca para mujeres de la talla petite. Carmen de Tommaso cambió también su nombre a Marie-Louise Carven, escogiendo así un nuevo nombre y un apellido que unía su propio nombre (Carmen), al apellido de su tía y mentora, Josy Boyriven.

Madame Carven  premiada en con la medalla  de Plata  París  en 1956

Madame Carven premiada en con la medalla de Plata París en 1956GTRES

El 'push up'

Fue la primera diseñadora parisina en patentar el sujetador push up. Ella, que había estudiado arquitectura e interiorismo en París, de pequeña incluso realizaba vestidos para sus gatos. Entre sus clientas más conocidas destacaban Leslie Caron o Édith Piaf. Carven fue una ingeniosa comercial y anunció el lanzamiento de su primer perfume con centenares de botellas de perfume tirados en paracaídas en los cielos de París. en 1955 lanzó su línea joven, Carven Junio.

Carven fue una de las primeras casas de moda en organizar desfiles en todo el mundo, inspirándose así en tejidos de la India y de otros lugares de Asia, así como en telas africanas. Fue revolucionaria en la presentación de su marca en el extranjero, ya que organizó desfiles fuera de París, en Tailandia, Brasil, Marruecos, Cuba, México o Egipto, algo que nadie ha vuelto a hacer hasta esta década.

Madame Carven con su ayudante en 1951

Madame Carven con su ayudante probando un diseño en una modelo en 1951GTRES

Rodeada de belleza

Madame Carven se hizo muy conocida por realizar los uniformes de las azafatas de una veintena de compañías aéreas, así como por ser pionera en la ropa interior «push-up» y la ropa de esquí moderna. Se asoció a un grupo de manufactureros -junto con otros creadores de la talla de Jacques Fath, Jean Dessès y Jeanne Paquin- para producir las primeras colecciones de prêt-à-porter de Francia. Creó colecciones de vestidos de novias y colaboró en el vestuario de películas y series de renombre.

Las clientas de Madame Carven apreciaban su afán por crear piezas favorecedoras, juveniles y cómodas, algo que pasaban por alto muchos creadores, más obsesionados por hacer ruido con sus diseños que por complacer y favorecer a la clientela femenina. A Carmen le obsesionaba estar rodeada de belleza; creaba modelos con telas de tapicerías y cortinajes. Creó la línea de farol, de influencia china. Sus vestidos de noche con flores, brillos y bordados recordaban a la decoración de la antigua Persia.

Madame Carven

Madame Carven

Pronto había entrado a formar parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París. Sus diseños en rayas verdes y blancas se hicieron famosos, hasta tal punto que se convirtieron en su propia marca, adoptando - como hemos mencionado antes- el nombre de «ma griffe». Fue Oficial de las Artes y las Letras y Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Legó su colección de arte y mobiliario antiguo al Louvre y una importante serie de vestidos y dibujos al Museo Palais Galliera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas