La Reina Letizia durante su discurso en inglés
La pronunciación de la Reina Letizia al leer un discurso en inglés
Doña Letizia domina la gramática de la lengua de Shakespeare, aunque presenta los típicos fallos de los hispanohablantes al pronunciar algunos términos
La Reina Letizia siempre se ha mostrado como una mujer perfeccionista que prepara a conciencia cada uno de sus actos oficiales e intervenciones públicas. Este martes viajó a Salamanca para asistir a la celebración del Día Mundial de la Investigación del Cáncer. Visitó el campus Miguel de Unamuno y posteriormente ofreció un discurso sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
Doña Letizia salió al escenario y colocó su iphone negro en el atril para leer el discurso que había preparado. Unas palabras que arrancó en español para saludar a las autoridades presentes como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entre otros. Posteriormente, cambió al inglés y agradeció al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) por su labor, además de felicitarles en su 25º aniversario.
La Reina ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca
La Reina domina a la perfección la gramática de la lengua de Shakespeare, aunque presenta los típicos fallos de pronunciación de los hispanohablantes. Se aprecia en palabras como association al decir «Spanish Association Against Cancer». O recognise en «Allow me to recognise the work of...».
También presenta dificultades con los participios terminados en -ed como shared o concerned. Se le ha atragantado la palabra innovation, al confundirla con information viéndose obligada a rectificar.
«I think when you talk about... the... your motto is so pertinent 'cancer research needs us all', it´s very important. Moreover, cancer experience transforms technological innovation into a human inf… innovation», ha expresado a punto de equivocarse con el término.
También se percibe alguna dificultad al pronunciar la palabra patient (paciente) en la frase «Everyone even before potentially becoming patients should be at the center of research and concern by our healthcare system, so the keyword is prevention».
La Reina Letizia, este martes, en Salamanca
A pesar de estos pequeños problemas de pronunciación, gramaticalmente el discurso es impecable y evidentemente, preparado con asesores. La Reina Letizia tiene un buen nivel de inglés y también se desenvuelve en portugués, como ha demostrado en varias visitas oficiales al país vecino. La hemos escuchado hablar en catalán y valenciano, subrayando su respeto por las diversas lenguas que enriquecen España. Incluso sabe comunicarse en el lenguaje de signos.
Sobre su look, la Reina vistió una chaqueta de tweed de Massimo Dutti ceñida con un cinturón ancho para marcar su silueta. Completó el look con sus zapatos babies de Sézane, su anillo de Coreterno y pendientes con perlas.