Fundado en 1910
Julia Tuttle es considerada la fundadora de Miami

Julia Tuttle es considerada la fundadora de Miami, una ciudad que se creó en 1896Getty

La historia de «la Madre de Miami», la única ciudad de EE.UU. fundada por una mujer

Julie Tuttle, una viuda con dos hijos nacida en Ohio, supo ver en 1891 el potencial de una tierra aislada y pantanosa, condenada al olvido

Miami es la ciudad capaz de dibujar un sueño en el imaginario colectivo. Un paraíso tropical bañado por el sol y el mar, donde uno se siente como en un escenario cinematográfico cuando pasea por Ocean Drive o camina a la sombra de los rascacielos de Brickell. Lo primero que llama la atención, al pisar el parking del aeropuerto, son sus todoterrenos impolutos con la matrícula únicamente en la parte trasera estampada con el mapa de Florida, un racimo de naranjas y el lema Sunshine State. Y lo siguiente de lo que uno se queda prendado es del relato y su historia. Una ciudad nueva, fundada en 1896, y la única de EE.UU. en cuyo origen se encuentra el nombre de una mujer.

Donde hoy residen famosos y multimillonarios hace algo más de un siglo solo había alligators y mosquitos, en una zona aislada y pantanosa condenada al olvido. En realidad, era un tierra con gran potencial. Algo que solo supo ver Julie Tuttle, una viuda con dos hijos nacida en Ohio, que en 1891 compró 260 hectáreas de tierra en la orilla norte del río Miami, que incluía Fort Dallas. «Puede parecerle extraño, pero es el sueño de mi vida ver este desierto convertido en un lugar próspero», le escribió a un amigo. Pronto se percató de que la única forma de materializar su sueño sería conectando la zona con el ferrocarril. Durante años, las cartas de Tuttle al magnate petrolero e industrial Henry Flagler para que construyese la red ferroviaria no obtuvieron respuesta.

Julia Tuttle

Estatua en bronce de Julia Tuttle

Julia Tuttle Mother of Miami

Julia Tuttle, conocida como la Madre de MiamiGetty Images

En 1894, una gran helada arrasó las plantaciones de cítricos que habían impulsado el crecimiento económico del estado de Florida, pero de manera casi milagrosa se salvó el pedazo de paraíso de Tuttle en la Bahía de Biscayne. Tuttle le envió a Flager una rama de flor de naranja y azahar de su jardín intacto como prueba de que Miami estaba protegida, una tierra «a prueba de congelación». Perfecta para la agricultura, pero también para el turismo y los negocios. El magnate accedió y el primer tren entró en Miami el 13 de abril de 1896, creándose así la ciudad.

Tuttle murió el 14 de septiembre de 1898, a los 49 años. No vivió lo suficiente para ver su sueño cumplido. Desde 2010, una estatua en Bayfront Park, inmortaliza su historia en bronce: su brazo izquierdo sostiene una canasta de naranjas, mientras que el derecho extiende un puñado de flores.

Los barrios de Miami

Museo y Jardines de Vizcaya

Museo y Jardines de Vizcaya

Miami, FL, USA - August 6, 2022: Fountain at Cocowalk shot in long exposure for motion blur

El nuevo centro comercial Coco WalkFélix mizioznikov

A orillas de la Bahía de Biscayne se levanta uno de los barrios más antiguos de Miami bautizado como Coconut Grove. Un oasis tropical conocido por sus amplias avenidas y sus zonas verdes con parques como Peacock o Barnacle. La joya cultural es el Vizcaya Museum & Gardens, una mansión de estilo renacentista italiano con cuatro hectáreas de jardines que recorre 400 años de historia europea. Coco Walk, su centro comercial al aire libre, ha sido renovado con nuevas tiendas y una fuente presidida por un elegante jaguar.

Junto al centro comercial se encuentra el emblemático Mayfair House Hotel & Garden, que abrió sus puertas en 1985, y tras una profunda remodelación inició una nueva etapa en septiembre de 2022. Impresiona su patio central, con jardines exuberantes, fuentes y detalles arquitectónicos únicos. La experiencia comienza desde la entrada, con una imponente puerta de madera restaurada, y se extiende a cada rincón del hotel, donde el arte juega un papel esencial. Obras de Jane Richardson-Mack, Michele Oka Doner y Angelika Wallace-Whitfield visten los espacios, convirtiendo este hotel en una enorme galería de arte. Cuenta con 179 habitaciones, con interiores del estudio Goodrich, con sede en Nueva York.

Mayfair House Hotel & Garden

Mayfair House Hotel & Garden

Rooftop de Mayfair House Hotel & Garden en Miami

Rooftop de Mayfair House Hotel & Garden en Miami

Otro de los barrios con más historia es Coral Gables, diseñado en 1925 por George Merrick, con un aire muy español y nombres de calles como Málaga, Sevilla o Andalucía. Conviene recorrer en coche sus avenidas arboladas, con mansiones de estilo mediterráneo, bajo la imponente silueta del histórico Biltimore Hotel, con aires de castillo español coronado por una torre de 18 metros que imita a la Giralda sevillana. Sin olvidar las tiendas y cafés de Miracle Mile o la fascinante Venetian Pool, excavada en una cantera de roca repleta de cascadas y grutas.

The historic resort is located in the city of Coral Gables, Florida near Miami. the Biltmore Hotel became the hallmark of coral Gables.

El famoso Biltmore Hotel en el barrio de Coral GabelsGetty/Galina Savina

La influencia cubana

La historia de Miami tampoco puede concebirse sin la llegada de los más de 400.000 cubanos, en solo una década, que huyeron de la revolución castrista en 1959. Se establecieron en la zona de Riverside, que luego pasó a llamarse Pequeña Habana, donde la vida se articula en torno a la calle 8. Florecieron restaurantes con música en directo y sesiones de salsa como Ball & Chain, cafés con su ventanita para servir cortados, tiendas de puros o guayaberas.

Litlle Havana

Litlle HavanaA.M.

Domino Park

Domino ParkA.M.

Sin olvidar el Domino Park, donde los cubanos se reúnen para jugar al dominó mientras arreglan el mundo, discutiendo el pasado y futuro de esa Cuba a la que miran con nostalgia.

South Beach

La vida nocturna y de playa se desarrolla en South Beach, bajo palmeras, jóvenes musculados en patines y turistas. Pero sobre todo es la exposición al aire libre más espectacular de Art Decò, que además este año cumple su centenario.

Ocean Drive, en South Beach

Ocean Drive, en South Beach

Sus edificios se caracterizan por su color tropical y tonos pastel y su geometría elemental con cubos, esferas y líneas rectas. Entre 1926 y 1944 se construyeron en este estilo más de ochocientos hoteles, restaurantes, bares y casas, en particular en las avenidas Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Avenue. Un paisaje arquitectónico que contribuyó a situarla como una meca del turismo.

The Betsy hotel

The Betsy hotel

Entre los hoteles más emblemáticos, se encuentra The Betsy, frente al mar, de propiedad y gestión familiar dirigido por Johnatan Plutzik. Cuenta con 120 habitaciones y sobresale por su compromiso con el arte y la cultura, Templo del jazz, alberga presentaciones de música clásica, exhibiciones de cuadros, lecturas de poesía y un reconocido programa para artistas que ha recibido a más de 1.500 escritores y creativos desde su creación en 2009. Incluye la obra de arte The Betsy Orb, en forma de huevo, que sirve como un puente que conecta los dos edificios del hotel. Su servicio y calidad lo avalan la Llave Michelin con la que ha sido reconocido.

Como curiosidad cabe destacar que en este hotel los CEO son Betsy y Rosa, dos perros golden retrievers que ejercen de Canine Executive Officers. Un símbolo de aquí los peludos de cuatro patas son siempre bienvenidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas