Fundado en 1910
Antonio Tejero durante el entierro de Paloma Gómez Borrero en Madrid. 25/03/2017

Antonio Tejero durante el entierro de Paloma Gómez Borrero en Madrid. en 2017GTRES

La familia que arropa a Antonio Tejero: seis hijos y dieciséis nietos de una saga militar

Tras horas de confusión y rumores sobre su muerte, la familia de Antonio Tejero ha confirmado que el exteniente coronel se recupera ya en casa

Antonio Tejero, el exteniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha recibido este viernes 24 de octubre el alta hospitalaria y se recupera ya en su domicilio, acompañado por su familia. La confirmación ha llegado después de que en las últimas horas circulara la noticia de su supuesta muerte, posteriormente desmentida por su entorno. Según el despacho de abogados que representa a la familia, se encuentra en situación de «estabilidad clínica».

El exmilitar, de 93 años, llevaba varios días ingresado en el hospital de Carcaixent (Valencia), adonde fue trasladado tras un empeoramiento de su estado de salud. Reside desde finales de los años noventa en la zona de Alzira, en la Comunidad Valenciana, donde ha mantenido una vida discreta y alejada de la exposición pública.

Seeis hijos

Antonio Tejero estuvo casado con Carmen Díez Pereira, hija de guardia civil y maestra. Contrajeron matrimonio en su juventud y permanecieron juntos toda su vida hasta el fallecimiento de ella en 2022. Su matrimonio respondía al perfil de la época: disciplina, religiosidad y un fuerte vínculo con la carrera militar. Formaron una familia numerosa con seis hijos, tres hombres y tres mujeres.

Las dos hijas mayores, Carmen y Dolores, se casaron con militares: la primera con un general de división y la segunda con un coronel del Ejército de Tierra que posteriormente fue comisario de Policía. El primogénito varón, Antonio Tejero Díez, siguió los pasos de su padre y se incorporó a la Guardia Civil. Su hija Elvira optó por una vida completamente privada. El segundo hijo varón, Juan, también eligió la carrera militar y hoy es sargento en Ávila. El más conocido públicamente es Ramón Tejero, sacerdote en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria, Málaga), que ha sido la cara visible de la familia en los últimos años y uno de los principales defensores de su padre.

Antonio Tejero durante el entierro de Paloma Gómez Borrero en Madrid. 25/03/2017

Antonio Tejero durante el entierro de Paloma Gómez Borrero en Madrid. 25/03/2017GTRES

La tradición castrense se ha extendido también a los nietos. Tejero tiene dieciséis, y varios de ellos han continuado la vinculación con las Fuerzas Armadas. Entre ellos destacan Antonio Tejero Sande, que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza; su hermano Manuel, formado en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; y Francisco Javier Hernández Tejero, miembro de la Unidad de Escoltas de la Guardia Civil en Madrid.

Desde que salió en libertad condicional en diciembre de 1996, ha mantenido un perfil bajo y ha vivido en Valencia gracias a su pensión y a la de su esposa. Sin dar entrevistas y sin pronunciarse públicamente, su día a día ha transcurrido entre la vida familiar, la práctica religiosa y su afición por la pintura, actividad que desarrolló durante su estancia en prisión.

AntonioTejero

AntonioTejeroGTRES

El 23 F

El 23 de febrero de 1981, España estaba en plena Transición y se votaba en el Congreso la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante esa sesión, Antonio, entonces teniente coronel de la Guardia Civil, entró en el hemiciclo armado y acompañado de un grupo de guardias civiles. Interrumpió el pleno y mantuvo retenidos a todos los diputados, incluido el presidente Adolfo Suárez. El objetivo era frenar la democracia y forzar un Gobierno militar. El plan fracasó después de que el Rey Juan Carlos I apareciera en televisión vestido de uniforme, ordenando a las fuerzas de seguridad que obedecieran la Constitución.

Tejero resistió varias horas dentro del Congreso, pero finalmente se rindió. Fue detenido, juzgado y condenado a 30 años de cárcel por rebelión militar. El episodio se conoce como el 23-F y es el mayor intento de golpe de Estado en España desde la dictadura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas