La Reina Sofía y el Rey Felipe en una imagen de archivo
El dolor de la Reina Sofía en el funeral de Tatiana Radziwill en París, acompañada por el Rey Felipe y las Infantas
También han acudido Ana María de Grecia con sus hijos mayores, el príncipe Pablo y la princesa Alexia
La Reina Sofía ha viajado a París para asistir al funeral por Tatiana Radziwill, quien fuera amiga íntima, confidente, prima segunda y sobre todo, una de las pocas personas que formaron parte de verdad de su núcleo íntimo. La misa se ha celebrado, este sábado por la mañana, en la iglesia de Santo Tomás de Aquino. En este momento tan duro, Doña Sofía ha estado acompañada por su tres hijos; el Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina.
También han estado presentes la Reina Ana María de Grecia con sus hijos mayores, el príncipe Pablo y la princesa Alexia, a quienes veíamos arropar muy especialmente al marido de de Tatiana Radziwill, Jean Henri Fruchaud.
La información se ha conocido a través de un vídeo publicado por la revista francesa Point de Vue, que ha captado la salida de los asistentes tras la ceremonia. Todos vestían de riguroso luto. Las imágenes muestran al Rey Felipe VI saliendo del templo del brazo de la reina Sofía, ayudándola a bajar los escalones con especial cuidado. Ambos encabezaban la comitiva española.
Tatiana Radziwill murió el pasado 20 de diciembre a los 86 años. Este 10 de enero resulta especialmente difícil para la Reina Sofía pues es el tercer aniversario del fallecimiento de su hermano, el Rey Constantino II de Grecia, al que estaba muy unida. Doña Sofía va perdiendo poco a poco a las personas que con la que más relación ha tenido a lo largo de su vida y se mantiene muy pendiente de la salud de su hermana, la princesa Irene.
La Princesa Tatiana Radziwill
Hija de un príncipe polaco-lituano y de la princesa Eugenia de Grecia, con tratamiento de Alteza Serenísima, Tatiana Radziwill era prima lejana de Doña Sofía -uno de sus abuelos fue el príncipe Jorge de Grecia-. Ambas compartieron los cinco duros años de exilio de la familia real griega en Egipto y Sudáfrica -en el caso de Tatiana, llegó tras la invasión nazi de Francia-. De pequeñas se peleaban por los juguetes que a veces compartían. «Tatiana y yo teníamos cada una nuestra muñeca, pero solo un carricoche para sacarlas de paseo. Nos peleábamos, tirando cada cual, por su lado, a ver quién se lo quedaba. Y, claro, por nuestras peleas acababan discutiendo también nuestras madres, como ocurre en cualquier familia», escribió Pilar Urbano en La reina muy de cerca.
Tatiana fue una de las damas de honor de la entonces Princesa Sofía con motivo de su boda en Atenas, el 14 de mayo de 1962, con el Príncipe Juan Carlos.
En los últimos años, la salud de la princesa se deterioró tras sufrir un ictus que la obligaba a desplazarse en silla de ruedas. Falleció en París y fue enterrada en el Castillo de Duino, en Trieste, junto a su madre.