El exdiputado del PSOE Eduardo Madina y el expresidente del Gobierno, Felipe González
Eduardo Madina, a los 50: reconvertido en tertuliano y acusado de «resentido» por algunos compañeros de su partido
El exdirigente socialista sostiene que la legislatura de Sánchez «está más que terminada»
Para algunos de sus compañeros de partido es solo un resentido. Para la mayoría de los españoles, un hombre sensato que en su faceta de tertuliano tiene derecho a opinar libremente. Eduardo Madina cumple 50 años, este domingo, lejos del ring político pero con la altura de miras para analizar la lenta agonía del Gobierno de Sánchez. Aunque mantiene su militancia en el PSOE, del que fue secretario del grupo parlamentario en el Congreso y diputado, ha dicho claramente que «la legislatura está más que terminada». «Hay finales que de un día para otro se acaban y hay finales que, como decía Sabina, no acaban nunca», pronunció durante una tertulia el pasado de diciembre.
Los secuaces de Pedro Sánchez insisten en subrayar su condición de derrotado en las primarias de 2014 ante él. No tardó en saltar el mamporrero oficial Óscar Puente. «El que estás acabado eres tú. Desde hace mucho tiempo. Ahora paseas tu rencor por las tertulias radiofónicas», le contestó. «Si pretende convertir los servicios prestados en una patente de corso para ir contra tu partido siempre que tienes ocasión, la respuesta es clara: Ningún servicio prestado justifica ir contra tu propio partido porque quien lo dirige te ganase unas primarias». Tras su derrota, tres años después, volvió a apostar por caballo perdedor, apoyando la candidatura de Susana Díaz. En julio de 2017, anunciaba su adiós de la política.
Eduardo Madina y Borja Sémper en la presentación del libro 'Todos los futuros perdidos' en Cooltural Plans
Eduardo Madina no tiene intención alguna de volver a la primera línea política. Eso sí, sigue contando con el respaldo de su gran amigo Felipe González. «Madina fue mi candidato, y es más, lo sigue siendo en mi corazón y en mi cabeza», declaró el expresidente el pasado junio, tras hacerse público un informe de la UCO de la Guardia Civil, que señalaba a Santos Cerdán como el artífice de la victoria de Sánchez en esas primarias.
Actualmente es socio de estrategia de la consultora Harmon, asesor en EY y comentarista político en medios de comunicación, como la cadena SER, donde hizo su valoración sobre la situación actual del Gobierno.
Eduardo Madina con el equipo de Harmon en Bruselas
Nacido en Bilbao, hijo único de un dirigente de UGT en País Vasco y nieto de minero, creció en un ambiente ideológico muy marcado que en seguida despertó su interés por la política. Siempre echó en falta no tener hermanos y llenó esa soledad con deporte y mucha música de Los Planetas y Supersubmarina. También es seguidor del Athletic Club, fiel a su tierra, y lector voraz de ensayo político e historia contemporánea.
Una de sus grandes pasiones fue el voleibol llegando a jugar en la primera división en el UPV Bizkaia. El 19 de febrero de 2002 una bomba lapa instalada en los bajos de su Seat Ibiza estuvo a punto de acabar con su vida. Se salvó gracias a su 1,91 de estatura, pero le amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Después de meses de hospital regresó a la casa de sus padres y los vecinos le volvieron la cara. Su madre murió diez meses más tarde por un infarto.