Fundado en 1910

El cantante Plácido DomingoGtres

Plácido Domingo cumple 85 años y se mantiene en la cima musical: qué pasó con las acusaciones de acoso sexual

El tenor, barítono y director de orquesta madrileño mantiene una agenda de conciertos activa y una residencia estable en la capital

Plácido Domingo cumple 85 años, este martes, volcado en su actividad musical en distintos escenarios. El tenor, barítono y director de orquesta madrileño mantiene una agenda de conciertos activa. Vive junto a su mujer Marta en un piso del barrio de Salamanca, en Madrid. Desde allí prepara sus próximos compromisos, entre ellos una actuación el 29 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, junto al tenor Arturo Chacón-Cruz, además de conciertos previstos en varias ciudades de Europa y en Japón, con fechas en Tokio y Osaka.

El histórico cantante se mantiene en la cima de la música, pero las acusaciones de agresión sexual contra Julio Iglesias desempolvaron el infierno que vivió en el pasado Plácido Domingo. En agosto de 2019, la agencia Associated Press publicó una investigación en la que nueve mujeres (ocho cantantes y una bailarina) acusaban al artista de comportamientos sexuales inapropiados ocurridos entre finales de los años 80 y comienzos de los 2000. La mayoría de los testimonios eran anónimos; solo la mezzosoprano Patricia Wulf dio su nombre. Posteriormente, en el marco de investigaciones internas, se habló de más de una veintena de personas entrevistadas que describieron conductas similares. Las denunciantes relataron tocamientos, besos no consentidos y presiones en un entorno profesional caracterizado por una fuerte asimetría de poder.

Al mismo tiempo, varias figuras del mundo de la música salieron públicamente en su defensa. Las sopranos Davinia Rodríguez y Ainhoa Arteta, así como la cantante Paloma San Basilio, manifestaron que nunca habían percibido comportamientos inapropiados por parte del tenor y destacaron su trato respetuoso en el ámbito profesional.

Plácido Domingo y Marta Ornelas, en una imagen de 2019GTRES

Las acusaciones no se tradujeron en denuncias judiciales. La respuesta fue institucional y reputacional. Varias óperas y promotores en Estados Unidos cancelaron actuaciones y la Ópera de Los Ángeles, donde domingo era director general desde 2003, abrió una investigación interna. También lo hizo el sindicato estadounidense de artistas musicales, la American Guild of Musical Artists (AGMA).

En febrero de 2020, AGMA concluyó que los testimonios recogidos reflejaban un «patrón claro» de conducta sexual inapropiada y abuso de poder durante al menos dos décadas. Días después, domingo, publicó un comunicado en el que pedía perdón por el «dolor causado» y afirmaba aceptar «toda la responsabilidad» por sus actos. Tras ese pronunciamiento, dimitió de su cargo en la Ópera de Los Ángeles y abandonó sus compromisos en Estados Unidos, incluidos los previstos en instituciones como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. En términos estrictos, las denuncias no derivaron en una causa judicial ni en una sentencia. Ninguna de las mujeres que formularon las acusaciones presentó una denuncia ante los tribunales.

Mientras su presencia en Estados Unidos quedó prácticamente suspendida, en Europa el impacto fue distinto. Desde 2021 volvió a actuar en España, con un regreso destacado en una gala benéfica en Madrid y, en 2022, un recital en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival. En 2025 ha ofrecido conciertos en ciudades como Madrid, Alicante y Cádiz, manteniendo una agenda activa como solista, aunque al margen de las programaciones regulares de los grandes teatros de ópera.

En paralelo a su agenda artística, el tenor se ha dejado ver en sus redes sociales en escenas de vida cotidiana en Madrid, como encuentros con colegas del mundo de la música. Entre ellas, una comida en la Taberna del Alabardero junto al tenor Mario Rojas o visitas a espacios culturales y de ocio, como el museo y el circuito vinculados al piloto Fernando Alonso, imágenes que han mostrado una faceta más personal alejada de los escenarios.