Fundado en 1910

La Capilla del Palacio Real de Madrid se encuentra tomada por operarios que, entre múltiples andamios, se afanan en trabajos contra reloj para terminar una nueva iluminación

Obras a contrarreloj en la Capilla del Palacio Real de Madrid para reducir la factura de electricidad

El proyecto, que se comenzó a ejecutar en diciembre, deberá estar concluido este martes para su presentación oficial

La Capilla del Palacio Real de Madrid se encuentra tomada por operarios que, entre múltiples andamios, se afanan en trabajos contra reloj para terminar una nueva iluminación que permitirá resaltar la grandilocuente y barroca decoración de la cúpula, bóvedas, bovedillas, arcos, frescos, esculturas y molduras que abarrotan la sala. El objetivo, modular la intensidad de la luz y reducir la factura de electricidad. El proyecto, que se comenzó a ejecutar en diciembre, deberá estar concluido este martes para su presentación oficial, incluye también la nueva iluminación del Relicario, la Sacristía y la antesacristía.

A cinco días de la inauguración, la capilla estaba patas arriba: con el altar y el baldaquino de los reyes cubiertos de plástico protector; las alfombras enrolladas y apiladas en el centro de la gran sala, y cajas y más cajas de luminarias que aún deben ser colocadas. En una esquina, un operario trabaja a unos tres metros del suelo renovando las de una gran lámpara dorada que pende del techo. En la otra, varios trabajadores subidos a altísimos andamios colocan y ajustan los nuevos proyectores en el único sitio en que se pueden colocar, la cornisa dorada sobre la que reposa la cúpula.

En el resto de la capilla no es posible colocarlos ya que las paredes están completamente cubiertas por 10 inmensas columnas de mármol de una pieza, bóvedas doradas, esculturas de evangelistas, ángeles, leones y guirnaldas de flores, estucos dorados y un sinfín de ornamentos que hacen imposible tirar cable o atornillar focos.

Vista de la Capilla del Palacio Real de MadridEFE

«Va a quedar espectacular», asegura paseando entre el caos en un recorrido con EFE el director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada. «Va a permitir apreciar las pinturas, esculturas, molduras y demás con nitidez y sin que las partes doradas te deslumbren. Antes, el oro se lo comía todo, ahora vamos a poder tamizar y resaltar lo que queramos para cada ocasión», explica.

El cambio a iluminación LED cuenta con aparatos diseñados expresamente para la estancia y una sistema de control propio que permite dirigir la luz con precisión y modularla para que se adapte al evento que esté teniendo lugar, como una ceremonia o un concierto. Y además, «antes consumía unos 15.000 vatios y ahora no va a llegar a 1.500», asegura.

El proyecto total, que ha costado 150.000 euros, ha sido financiado por el programa de iluminación de monumentos y edificios histórico de Iberdrola, que ya ha iluminado grandes edificios como el Monasterio de Guadalupe, el Palacio de la Música de Valencia y el Puente de San Antón, en Cuenca, entre otros muchos.

El director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Luis Pérez de PradaEFE

Muchos de ellos, incluida esta Capilla Real del Palacio, los ha realizado con Varona Energía, una empresa de Madrid que comenzó instalando placas solares hasta que llegó la crisis de 2010.

«Por suerte, acabábamos de ganar la licitación para iluminar una pequeña iglesia en un pueblo. Luego nos salió otra y otra más, y aquí estamos», dice con orgullo Roberto Lurueña, uno de los socios, quien detalla el espectacular palmarés de las iluminaciones que han realizado desde entonces

Entre sus proyectos más llamativos enumera El Escorial, la Catedral de León, el retablo mayor de la Catedral de Santiago o las tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes y el templo de Hatshepsut, en Egipto, cuya iluminación inauguraron y elogiaron los reyes Felipe y Letizia el pasado mes de septiembre.

La renovación integral de la iluminación de la Capilla es una más de las actuaciones realizadas por Patrimonio Nacional, que prevé invertir en los dos próximos años más de 26 millones de euros procedentes de fondos europeos en modernizar los sistemas de iluminación de edificios, palacios y jardines con el fin de hacerlos más eficientes energéticamente.