El Rey Juan Carlos con Clint Eastwood en una imagen de 1987
La sabia lección que Clint Eastwood le dio al Rey Juan Carlos y sigue al pie de la letra
Laurence Debray se pronuncia sobre la salud del Rey Juan Carlos a sus 88 años
Con 95 años muy bien llevados, Clint Eastwood siempre defiende que la edad puede ser solo una cifra. El paso del tiempo no te convierte en un viejo, si tú no lo permites. El productor de cine estadounidense se aferra a todo lo que le mantenga activo a nivel mental y físico. Y el Rey Juan Carlos sigue al pie de la letra aquel consejo que el cineasta le dio cuando se conocieron: «no dejar entrar al viejo, no dejar que la vejez se instale».
Eastwood y el Rey Juan Carlos se encontraron en 1987 en la localidad costera de Carmel-by-the-Sea, en California, de la cual el actor era entonces alcalde. Durante aquel otoño, el monarca español realizaba una visita oficial a Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambos países.
Laurence Debray, la biógrafa del Rey Juan Carlos, ha conversado con la revista ¡Hola! sobre cómo se encuentra de salud a sus 88 años. «En Abu Dabi recibe muy buena atención médica. Sus doctores le recomiendan que descanse más, pero le cuesta mucho hacerlo, no está en su carácter. Como le cuesta descansar en su día a día, le han pedido que no haga viajes demasiado largos en periodos muy cortos», declara la escritora francesa. Tiene muy presente el consejo que le dio Clint Eastwood cuando se conocieron, añade.
El Rey Juan Carlos con Clint Eastwood
El Rey Juan Carlos no viajó ni a Madrid ni a Atenas para asistir a las honras fúnebres de su cuñada Irene de Grecia por recomendación médica. Fue el gran ausente tanto en la capilla ardiente en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, que se instaló el sábado 17 de enero, como en el funeral y posterior entierro de la princesa en su Grecia natal, el lunes 19.
Debray asegura que en el último viaje del Rey Juan Carlos a España, en noviembre pasado, para el almuerzo privado de la Familia Real en La Zarzuela por los 50 años de la proclamación de la monarquía, voló durante siete horas en avión para quedarse unas horas en Madrid y volver directamente. Acabó muy cansado. Asegura que el padre del Rey tiene la moral alta y que en 2026 desea seguir navegando y venir a Sangenjo. También recibe muchas visitas en Abu Dabi.
Celebra además el éxito de sus memorias Reconciliación que va por su quinta reedición. «Se han vendido más de 130.000 ejemplares desde su publicación en español. Se alegra mucho que pronto yo vaya a Latinoamérica para promocionar su libro».