Fundado en 1910

David Bisbal con su padre y el resto de la familia

Muere el padre de David Bisbal, leyenda del boxeo español, a los 84 años

José Bisbal Carillo padecía alzhéimer y el cantante se volcó en su cuidado

José Bisbal, padre de David Bisbal, ha muerto este martes 10 de febrero en Almería a los 84 años. La triste noticia, confirmada por la prensa almeriense, ha supuesto un duro golpe tanto para el cantante como para el resto de la familia. Aunque era conocido popularmente por ser el progenitor del artista que nació en Operación Triunfo, no se puede obviar su carrera como deportista pues José Bisbal Carrillo fue el primer campeón de España de boxeo nacido en Almería.

«Papá, hoy te quedas a vivir dentro de mi corazón. Sabemos que allá arriba seguirás siendo un luchador, ganando todos los combates del cielo», ha escrito en su cuenta de Instagram el cantante.

Durante décadas, José Bisbal compitió con determinación en el ring, ganándose el respeto de rivales y aficionados. Su carrera sirvió de inspiración para jóvenes deportistas de la provincia, consolidando su nombre como un símbolo del compromiso y la perseverancia en Almería, ciudad que hoy llora su muerte.

Padecía alzhéimer desde hacía años, un proceso que el cantante había afrontado con absoluta entereza y acompañamiento constante. «Nosotros ya nos hemos ido acostumbrando, pero es duro la primera vez que no te reconoce... Se te parte el alma. Empiezas a notar que no conoce ni a sus nietos. Es durísimo», explicó el cantante durante una entrevista en El Hormiguero en 2023. Y continuó: «Ya no me reconoce ni a mí, ni a mi hermana, ni a mi hermano... A veces tampoco a mi madre, que siempre está con ella. Sin embargo, sí que se acuerda de su época de boxeador».

En Bisbal, el documental que estrenó el artista ese mismo año en Movistar +, también quiso hablar de la enfermedad de su padre, convirtiéndose incluso en el protagonista en algunos momentos del filme. «Mi padre, el mío, también fue boxeador», le dice a su padre en un momento de las grabaciones. Cuando le pregunta por su nombre, le responde: «Mi padre se llama José Bisbal Carrillo». «Ese soy yo», se reconoce entonces el que fuera boxeador. «Es que tú eres mi padre y yo soy David. ¿Es que no te acuerdas de mí? Lo que pasa es que he crecido y ya tengo barba blanca y todo. Yo ya sé que tú no te acuerdas de mí, pero yo sí me acuerdo de ti y eso es lo importante. Estás muy guapo, Pepe, te quiero mucho».

José Bisbal

José Bisbal compartió su vida con su mujer María Ferre con la que tuvo tres hijos: María del Mar, José María y David. A pesar de su carrera deportiva, en la mayoría de círculos era conocido por ser el padre del cantante.

El Ayuntamiento de Almería y distintas entidades locales ya han expresado sus condolencias, y la ciudad se prepara para rendir homenaje a un hombre que supo combinar pasión, esfuerzo y amor familiar en cada etapa de su vida.