Fundado en 1910

La Reina Letizia visita la fábrica Pedro García, en Elda (Alicante)EFE

La visita de la Reina Letizia a un fábrica de zapatos de lujo en Elda (Alicante)

Doña Letizia ha calzado unas botas de piel altas y negras de Pedro García para el acto

La Reina Letizia ha visitado este jueves la fábrica de zapatos de lujo de mujer Pedro García, en Elda (Alicante), empresa artesanal y familiar de tercera generación que acaba de cumplir cien años y que exporta más de la mitad de su producción a Estados Unidos. Doña Letizia, acompañada por los actuales directivos de la tercera generación, Pedro y Mila García, ha conocido la fábrica y ha preguntado por la actividad de todos sus departamentos, desde el pequeño estudio de diseño a la zona de corte y producción, donde le han enseñado el minucioso trabajo a mano.

Los nietos del fundador han relatado a la reina que cada par pasa por las manos de 60 empleados en alguna de las fases de fabricación y se han detenido especialmente en los materiales empleados, como unos modelos hechos con pieles churras castellano-leonesas y merinas manchegas que llegan una vez curtidas en Canals (Valencia), ha explicado el encargado de Producto, Emilio Fuster.

La Reina ha llegado a Elda con unas botas de piel altas y negras de la firma eldense hechas de curtición vegetal, la piel más antigua del mundo a partir de sustancias orgánicas de árboles.

La Reina LetiziaGTRES

A lo largo de una visita que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, Doña Letizia ha observado cómo empleadas como Julia insertan los cristales de Swarosky (los únicos que se usan en Pedro García) para un modelo de sandalia, de cara al verano de 2027.

En el recorrido, la reina ha estado acompañada de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; y el alcalde anfitrión, Rubén Alfaro, entre otros.

Además, doña Letizia, a las puertas de la fábrica, ha tenido tiempo de saludar, selfies incluidos, a medio centenar de personas que la esperaban.

La reina entregó en 2020 a Pedro García el Premio Nacional de la moda a la industria del calzado, una distinción otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para destacar la trayectoria de la firma, su calidad y el hecho en España.

Pedro García, que en 2024 facturó 12 millones de euros con una producción diaria de entre 400 y 500 pares diarios con un precio de venta de entre 295 y 700 euros, cuenta con una plantilla de 95 personas para fabricar sandalias, botas y zapatos cerrados a partir de pieles y materiales siempre certificados por su sostenibilidad.