La Reina Isabel II, con sus hijos; el Príncipe Carlos, la Princesa Ana y Andrés, junto al Príncipe Guillermo
Así es el complejo trámite para eliminar al expríncipe Andrés de la línea de sucesión al trono británico
El Gobierno británico está considerando introducir cambios en la legislación que regula la línea de sucesión al trono de la monarquía para poder eliminar al expríncipe Andrés, quien actualmente ocupa el octavo puesto. El trámite no será fácil pues además de una ley específica y el visto bueno del Parlamento requiere el respaldo de los otros 14 países del mundo que tienen al monarca británico como jefe de Estado. Desde Buckingham han asegurado que no se interpondrán en el camino y están de acuerdo.
El primer ministro laborista Keith Starmer sopesa esta medida después de que el exduque de York fuera arrestado el jueves pasado, el día de su 66º cumpleaños, e interrogado en las dependencias policiales de Norfolk por la supuesta filtración de información confidencial al pederasta multimillonario Jeffrey Epstein. Tras 10 horas fue puesto en libertad bajo investigación.
La Policía británica pidió este viernes a agentes que pudieran haber trabajado estrechamente con el expríncipe que compartan información proveniente de lo que escuchasen y oyesen en su periodo de servicio. En un breve comunicado, la Policía Metropolitana de Londres dijo que estaba identificando y contactando a oficiales, tanto antiguos como en activo, que hubieran participado en algún momento dentro del equipo de protección del exduque de York, como parte de su investigación abierta con relación a las actividades del pederasta en el Reino Unido.
Portadas de periódicos con una foto de Andrés Mountbatten-Windsor, saliendo de una comisaría en Norfolk anoche tras su arresto por la Policía de Thames Valley
Las autoridades indicaron que se les ha pedido a estos agentes que consideren «cuidadosamente» si algo de lo que vieron o escucharon puede ser relevante para sus pesquisas y les invitaron asimismo a compartir cualquier información que pudiera resultar útil.
Una encuesta de YouGov para The Times, realizada antes del arresto de Andrés, mostró que el reciente escándalo no había mermado la popularidad de Carlos. El 64 % de la muestra, encuestada el miércoles, tenía una opinión positiva del Rey, en comparación con el 60 % a principios del mes pasado. El 90 % tenía una opinión negativa de Andrés.