Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Programa de la Escuela de Periodismo curso 33-34

Programa de la Escuela de Periodismo de El Debate para el curso 1933-34Archivo ACdP

La historia de El Debate

La Escuela de Periodismo de El Debate, pionera en España

Ángel Herrera estudio los modelos norteamericanos para poner en marcha su centro para periodistas

Ángel Herrera Oria es consciente de la necesidad de profesionalizar el periodismo y por eso funda en 1926 la Escuela de Periodismo de El Debate, el primer centro de formación para periodistas en España y precedente de las actuales facultades de Comunicación. De este modo, se profesionalizó la labor de redacción con unos planes de estudio inspirados en los que se impartían por entonces en la Universidad de Columbia, a donde envió a algunos de sus colaboradores.
La Escuela de Periodismo de El Debate tuvo su primera sede en la madrileña calle Colegiata y se trasladó después, con ampliación de espacios incluida, a la calle Alfonso XI. Por sus clases pasaron hasta seis futuros directores de diarios y periodistas de la talla de Isidoro Martín, Santos Alcocer o Pedro Gómez Aparicio. Incluso tuvo como alumnos al escritor Dionisio Ridruejo y al famoso portero del Real Madrid Ricardo Zamora.
Junto con el propio Ángel Herrera, otros ilustres de El Debate impartían clase en la Escuela y los alumnos más aventajados acabaron formando parte de la redacción del periódico. Tras la Guerra Civil, la Escuela de Periodismo de El Debate cesó su actividad, pero en 1960, el propio Herrera Oria, ya como obispo, impulsó la Escuela de Periodismo de la Iglesia, retomando en cierto modo la labor iniciada en 1926.
El Debate recuerda la Escuela de Periodismo en un número especial

El Debate recuerda la Escuela de Periodismo en un número especial

Comentarios
tracking