Fundado en 1910

20 de abril de 2024

«Parsifal», final del acto III en la producción original de 1882; diseño de Paul von Joukowsky

«Parsifal», final del acto III en la producción original de 1882; diseño de Paul von Joukowsky

Hace 100 años en El Debate

20 de noviembre de 1921: cuando «Parsifal» el último drama de Richard Wagner se representa en Madrid

El Teatro Real es uno de los pocos teatros del mundo que puede hacer alarde de haber estrenado «Parsifal» el día en el que se cesaba la exclusividad sobre la obra que tenía el teatro de Bayreuth  por expreso deseo de Wagner. Desde 1882 cuando tuvo su estreno mundial hasta 1914, la obra solo podía representarse en el teatro Bayreuth. El Debate dedica en este número una crítica de la representación de esta obra en Madrid siendo su última puesta de escena hasta el año 2001 ya que en 1926 el Teatro Real cerraba sus puertas como teatro de ópera.
La obra se basa en el poema épico medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, dividida en tres actos. 
Nunca el Teatro Real había ofrecido a su público una ópera con tan larga duración por lo que se propuso a los abonados la oportunidad de votar si preferían una única sesión de seis horas o dividir la representación en dos. La primera representación de esta obra fuera del teatro alemán  se convirtió en lo más mediático del momento. Tan importante era este acontecimiento que la prensa publicó informaciones sobre la obra, guías para su escucha, resúmenes, curiosidades y anecdotarios 15 días antes de la representación. 
Desde su primera interpretación en Madrid la obra tuvo mucho éxito, sobre todo por el gran esfuerzo que se realizó para poder representarlo. 
En este mismo número también se habló de la dimisión del Gobierno belga, la denuncia de los Estados Unidos por el descubrimiento de 26 acuerdos comerciales con otras naciones o que en Zaragoza se había celebrado una Asamblea para protestar contra los trabajos que realizaba la Junta confeccionadora del nuevo Arancel. 
Comentarios
tracking