Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Entronización de Hirohito, 1926

Entronización de Hirohito, en 1926

Hace 100 años en El Debate 

26 de noviembre de 1921: cuando Hirohito, el último emperador divino, asume la regencia de Japón

En El Debate del 26 de noviembre de 1921 se destacaba que Hirohito pasaba a ocupar la regencia de Japón el 25 de noviembre de 1921 debido al mal estado de salud de su padre, el Emperador Yoshihito. 
Hirohito se educó con importantes figuras militares y además, completó su formación viajando a Europa siendo el primer Príncipe japonés en dejar su país natal, en 1921. A su regreso tendría que asumir la regencia del país y en 1926 fue coronado adoptando para su reino el nombre de Showa (Paz y armonía). Sin embargo, su mandato estuvo influenciado de manera autoritaria y ultranacionalista por un grupo de militares encabezados por el general Tojo Hideki que desembocaron en decisiones como la invasión de Manchuria en 1931 donde el ejército nipón cometió una masacre en la que fallecieron alrededor de 300.000 personas. Seis años más tarde, en 1937, estalló la guerra con China y en 1940, Japón se incorporaba al Eje junto a Alemania e Italia. Un año más tarde Japón realizaba el ataque sorpresa a la base norteamericana de Pearl Harbor.
Estos acontecimientos llevaron al país a una guerra que provocó tres millones de muertos y el fin del orgullo imperial cuando tras la bomba atómica de Hiroshima, el 14 de agosto de 1945 Hirohi­to anunció en la ra­dio que Japón aceptaba las exigencias de la Conferencia de Potsdam y se ren­día sin condiciones.
En este mismo número también se habló de los temblores de tierra en Santiago de Chile; del conflicto entre Francia e Inglaterra sobre los submarinos, del combate de Abarrán, uno de los episodios militares en la Guerra de Marruecos o que en el Congreso se discutía el proyecto de ordenación bancaria.
Comentarios
tracking