Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Conferencia Naval de Washington

Conferencia Naval de Washington

Hace 100 años en El Debate

8 de diciembre de 1921: cuando China estuvo apunto de abandonar la Conferencia de Washington

En El Debate del 8 de diciembre de 1921 se destacaba que tres miembros de la Delegación china en la Conferencia de Washington para el desarme de las naciones, presentaron su dimisión debido a los desacuerdos que habían surgido acerca de  la política que debía seguirse con relación a los territorios ocupados por las potencias extranjeras en China. 
China advirtió de que no firmaría el Tratado de Washington si no se le reconocía una «soberanía total» lo que suponía la devolución de las bases que los países europeos le habían arrebatado a finales del siglo XIX y que las potencias le concedieran un rango igualatorio en el tratado internacional. 
Con la firma del primer Tratado de Washington, entre Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, China, Países Bajos y Portugal, se acordó un «pleno trato de igualdad» con China. De esa manera, Estados Unidos concedía facilidades portuarias en Filipinas y en Hong Kong mientras que Japón se comprometió a evacuar las zonas siberianas que ocupaba desde la guerra con Rusia y devolver Kiaochow a China.
En este mismo número se habló de que en Toledo se celebró una manifestación de fuerzas vivas para protestar contra la anormalidad ferroviaria, que la columna Cabanellas llegó hasta Mexera-el-Melha y Loma Esga o de la inauguración de la Universidad católica del Sagrado Corazón en Milán.
Comentarios
tracking