Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Entrada principal de Auschwitz

Entrada principal de AuschwitzMinisterio de Cultura y Deporte

Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto: el día en que el mundo conoció el horror nazi

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Bikenau, en el que murió más de un millón de personas

Cada año, el 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca rendir tributo a la memoria de las víctimas de uno de los episodios más vergonzosos de la Historia, cuyo origen se encuentra en un odio racial hacia los judíos de la Europa del siglo XIX, que fueron condenados a pagar por todos los males de la Humanidad.

La «solución final a la cuestión judía» fue el nombre en clave oficial que recibió el genocidio deliberado y sistemático

En septiembre de 1939 se producía la invasión alemana a Polonia marcando una nueva etapa más radical en la persecución de los judíos: 1,7 millones de judíos polacos se vieron sometidos a la mirada asfixiante de las autoridades nazis, fueron alojados en guetos y obligados a realizar trabajos forzosos. Durante los primeros meses de la ocupación, los nazis asesinaron a miles de ciudadanos, tanto judíos como no judíos.
La «solución final a la cuestión judía» fue el nombre en clave oficial que recibió el genocidio deliberado y sistemático que supuso el asesinato de más de seis millones de personas, es decir, tres cuartas partes de los judíos europeos. Esta «solución» se aplicó por etapas: primero, se establecieron una serie de legislaciones antisemitas, boicots y una «arianización» que llevó a los progrom (destrucción, devastación en ruso) de la Noche de los cristales rotos (noviembre de 1938), en la que la población judía fue perseguida provocando la muerte de 91 personas, 191 sinagogas quemadas, 7.000 comercios cerrados y 26.000 judíos arrestados.
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre clave de Operación Reinhard, los nazis levantaron campos de exterminio (Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmo, Majdanek y Auschwitz-Birkenau). Sin embargo, la decisión que condenaba a todos los judíos europeos fue tomada en 1941 cuando comenzó a operar el primer centro de exterminio: millones de víctimas fueron asesinadas en las cámaras de gas.
Vista aérea de Auschwitz-Birkenau

Vista aérea de Auschwitz-BirkenauMinisterio de Cultura y Deporte

A mediados de 1942 se comenzaron a realizar deportaciones en masa. La mayoría de los deportados, judíos en su práctica totalidad, acabaron en el campo de Auschwitz-Birkenau, que era en realidad una red de campos de trabajo y exterminio,  por lo que, nada más llegar, los deportados eran seleccionados por edad, estado de salud y capacidad. Según sus condiciones, eran mandados directamente a las cámaras de gas o puestos a trabajar en condiciones de esclavitud. En 1943 y 1944 empezaron las deportaciones en las zonas ocupadas de Italia, Hungría, Grecia, Turquía y los Balcanes.
Un año más tarde, el 27 de enero de 1945, las tropas del Ejército Rojo entraban en Auschwitz liberando a más de 7.000 prisioneros. Para entonces, los nazis ya habían huido y destruido las cámaras de gas de Birkenau en un intento de borrar cualquier huella de las atrocidades cometidas. 

Una fecha que busca rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, uno de los episodios más vergonzosos de la Historia

Recordar el pasado es esencial para salvaguardar el futuro

En este día, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha querido conmemorar a todas las víctimas: «Hoy recordamos a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto, a los romaníes y sintis, y a las innumerables víctimas de su horror sin precedentes y su calculada crueldad", ha expresado en su mensaje. 
"El Holocausto definió a las Naciones Unidas. Nuestro propio nombre fue acuñado para describir la alianza que luchaba contra el régimen nazi y sus aliados. Nuestra Carta se redactó en San Francisco mientras se liberaba el campo de concentración de Dachau. Las Naciones Unidas deben estar siempre en primera línea de la lucha contra el antisemitismo y todas las demás formas de fanatismo religioso y racismo», concluía António Guterres con motivo de este día. 
En 2005, la Asamblea General de la ONU proclamó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Desde entonces, la ONU ha organizado un Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas con el contundente objetivo de recordar al mundo que rememorar nuestro pasado desde la perspectiva que otorga el Holocausto es relevante para prevenir futuros genocidios. Este año la campaña tiene como lema «Memoria, dignidad y justicia». Las acciones conmemorativas irán dirigidas a destacar las acciones desarrolladas por los supervivientes para reclamar sus derechos, patrimonio cultural e historia. 
Comentarios
tracking