Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Broche de oro medieval similar al encontrado

Broche de oro medieval similar al encontrado en Pewsey ValePortable Antiquities Scheme

Hallan un broche de oro medieval grabado con oraciones para mantener a raya la fiebre

El amuleto de unos 800 años de antigüedad fue descubierto por un padre de 49 años gracias a un detector de metales

William Nordhoff, de 49 años y un aficionado a la búsqueda de tesoros con la ayuda de un detector de metales, se llevó una gran sorpresa al encontrar un broche de 800 años que se usaba como amuleto mágico para mantener a raya la fiebre.
Nordhoff desde 2017 se dedica a la detección de metales, pero no sería hasta marzo del año pasado cuando encontraría su primera pieza de oro mientras rastreaba un campo arado en Pewsey Vale, donde caminar se hacía muy difícil por lo que no se detuvo hasta que el detector le dio una señal. Al principio pensó que era uno de tantos trozos de plomo que había encontrado; pero, como si de una escena de El Señor de los Anillos se tratase, cuando levantó el objeto se encontró con «un destello de oro» mirándole, expresó Nordhoff.
Tras ser analizado, se ha podido fechar el broche medieval de 5,77g entre 1150 y 1350 d. C. Además, el examen realizado por un médico forense –según la ley inglesa los médicos forenses están obligados a evaluar los hallazgos arqueológicos entregados por civiles– se ha podido determinar que el material con el que estaba realizado el broche era de oro puro.
Por otra parte, los términos de la Ley del Tesoro de 1996, Nordhoff estará obligado a ofrecer el broche de oro a la venta a un museo con un precio fijado por una junta independiente de expertos en antigüedades. Nordhoff ha expresado su deseo de ver el broche en el museo de Wiltshire en Devizes para que sus conciudadanos puedan admirar y descubrir su propia historia antigua.

Una oración para hacer frente a la fiebre

Aunque hay diversos broches medievales inscritos en el registro de Portable Antiquities Scheme, un programa voluntario dirigido por el gobierno inglés para registrar el creciente número de pequeños hallazgos de interés arqueológico encontrados por civiles, el forense encargado de su análisis no pudo encontrar otro igual al broche de Nordhoff.
Esto se debe a las cuatro inscripciones en las diferentes superficies a lo largo de un diámetro de 24mm. La inscripción está escrita en latín y hebreo, además de utilizar un texto lombardo, es decir, letras decorativas de uso frecuente en la época medieval. La traducción de la inscripción en latín corresponde con el inicio de la oración de Ave María.
Por otro lado, el texto hebreo se asocia a propiedades mágicas, por lo que se piensa que el broche se pudo utilizar como un talismán o amuleto diseñado para proteger a su dueño de enfermedades.
«Encuentras estos objetos personales y te asombras pensando quién pudo haber sido la última persona en sostener y usar esto», declaró Nordhoff al medio inglés Salisbury Journal.
William Nordhoff creció en Gales, en la costa de Gower, cerca de Swansea. Formó parte del Cuerpo Real de Ingenieros del Ejército Británico durante 10 años, lo que finalmente lo llevó a Wiltshire.
Al extrañar el ejército, regresó de forma permanente como miembro del Servicio de Guardia de Provost Militar (MPGS) y ahora tiene su base en Upavon, en las afueras de Salisbury Plain, donde tiene cuatro hijos.
Comentarios
tracking