Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Grabado en el que se representa la decisión Inglaterra de si entrar o no en la Gran Guerra

Grabado en el que se representa la decisión Inglaterra de si entrar o no en la Gran GuerraGTRES

Hace 100 años en El Debate

26 de mayo de 1922: una Conferencia como la celebrada en Génova habría evitado la guerra

En la Conferencia de Génova se hallaban representadas 34 naciones y se discutieron las cuestiones desde el principio con gran espíritu de cordialidad

Tras finalizar la Conferencia de Génova, El Debate apuntaba que esta había «señalado a los pueblos el camino que irremediablemente deberán seguir para lograr la construcción de esta atormentada Europa». Ahora, Lloyd George, el primer ministro británico y uno de los artífices de las reuniones, pronunciaba su esperado discurso y sentenciaba que «si en 1914 se hubiera celebrado una Conferencia de este género, se habría evitado la guerra».
En la Conferencia de Génova se hallaban representadas 34 naciones, y se discutieron las cuestiones desde el principio con gran espíritu de cordialidad. Por otro lado, Lloyd George explicaba que «Rusia, sin ayuda de las demás naciones» no podría salir nunca «de la horrible miseria en que se encuentra», recogía El Debate hace 100 años. Aunque más adelante aseguraba que los representantes de Rusia en Génova fueron «dueños indiscutibles de sus destinos» y que precisamente ellos podían «librar a millones de rusos del hambre y de la muerte».
A continuación, el periódico sugería tres alternativas al problema ruso: la primera de ellas «era la fuerza», pero en Génova nadie sostuvo esto. La segunda, dejar a Rusia que arreglase por su cuenta sus dificultades, y la tercera, «ayudar al país con buena fe y todos unidos» para que pudiese solventar la hambruna que estaba atravesando «y de este modo tranquilizarse y estabilizarse» para que reinase «la tranquilidad y la seguridad en Europa». Para El Debate, era posible establecer un contacto con Rusia, pero únicamente con los hombres que representaron a Rusia y se hallaban presentes en dicha Conferencia.
Comentarios
tracking