Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Sede del Partido Comunista Japonés en 1950

Hace 100 años en El Debate

3 de junio de 1922: el comunismo entra en Japón

El Debate informaba que «el movimiento comunista que va dando la vuelta al mundo, se ha apoderado de la parte más sana del obrero japonés, o sea, de la población agraria».
Tiempo después, en julio de 1922 se formaría el Partido Comunista de Japón que quiso luchar contra el imperialismo y el capitalismo monopolista. Poco tiempo después de su nacimiento fue ilegalizado y permaneció en la clandestinidad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El partido no abogaba por una revolución violenta sino que propuso una «revolución democrática», llegando a convertirse en el punto central de la actividad intelectual del país donde predominó una lucha para lograr «un cambio democrático en la política y la economía».
Con su filosofía de una revolución no violenta, se opuso a la invasión nipona de Manchuria llevada a cabo en 1931. Durante el periodo de invasión el partido comunista hicieron grandes esfuerzos para organizar la distribución de propaganda antimilitarista dentro del Ejército Imperial Japonés. Como consecuencia a esta creciente actividad, en 1932 el Gobierno japonés emprendió diversas redadas que concluyeron con la detención de 12.622 presuntos comunistas por lo que su actividad fue disminuyendo hasta que en 1935 cesó casi por completo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la derrota del Ejército Imperial y la ocupación estadounidense de Japón, el partido comunista japonés fue legalizado por primera vez y sus militantes encarcelados fueron puestos en libertad.