Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El USS Samuel B Roberts, encontrado frente a las costas de Filipinas

El USS Samuel B Roberts, encontrado frente a las costas de FilipinasAFP

Hallan en Filipinas un barco hundido de la Segunda Guerra Mundial a una profundidad récord

El buque USS Samuel B Roberts se hundió durante la batalla de Leyte frente a la isla Samar el 25 de octubre de 1944

Un equipo de exploración estadounidense ha anunciado este sábado que ha sido encontrado un destructor de la Marina estadounidense que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido hallado frente a las costas de Filipinas a casi 7.000 metros de profundidad lo que le convierte en el naufragio más profundo del mundo jamás localizado.
El buque USS Samuel B Roberts se hundió durante la batalla de Leyte frente a la isla Samar el 25 de octubre de 1944. Dicha contienda duró varios días entre las fuerzas niponas y estadounidenses.
Gracias a un sumergible tripulado, el equipo ha podido grabar, fotografiar e inspeccionar el dañado casco del pecio en varias inmersiones durante ocho días, ha indicado la empresa tejana Caladan Oceanic, especializada en tecnología submarina. Las imágenes obtenidas por la empresa muestras los tres tubos de un lanzador de torpedos y el soporte del cañón del barco.
«Descansando a 6.895 m, ahora es el naufragio más profundo jamás localizado y examinado», tuiteó el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, quien dirigió el sumergible. «Este pequeño barco se enfrentó a lo mejor de la armada japonesa, luchando contra ellos hasta el final», añadió.
Según los registros de la Marina norteamericana, los tripulantes del SammyB (como apodaban al barco) «se mantuvieron a flote durante casi tres días a la espera de ser rescatados, sin embargo muchos murieron a causa de sus heridas y por ataques de tiburones». De los 224 miembros de la tripulación, 89 murieron.
El equipo de Vescovo encontró en 2021 el USS Johnston, que, yaciendo a casi 6.500 metros que hasta la fecha era el pecio más profundo que había sido hallado. A modo de comparación, los restos del Titanic descansan a unos 4.000 metros de profundidad.
Comentarios
tracking