Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vista aérea del yacimiento de Gebut

Vista aérea del yacimiento de GebutEuropa Press

Hallan una torre del siglo VII a.C. y más restos de muralla de una ciudad ibérica en Lérida

El descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento de Gebut, en Soses

La última campaña de arqueología del Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universidad de Lérida (UdL) en el yacimiento de Gebut en Soses ha supuesto el descubrimiento de una nueva torre cuadrangular de la primera Edad de Hierro, en el siglo VII a. C., y un nuevo tramo de muralla de 18 metros en el norte del asentamiento, según ha comunicado la universidad el pasado viernes.
«Esto significa que el asentamiento en ese momento era mayor y complejo de lo que pensábamos», ha destacado la catedrática de Prehistoria de la UdL y responsable de las excavaciones de este verano, Natàlia Alonso, en la presentación del balance de los trabajos.
La investigación formaba parte del Curso teórico-práctico de arqueología ibérica de la Universidad de verano, en el que desde el 4 de julio han participado una quincena de personas, entre estudiantes y miembros del Grupo de Investigación Prehistórica de la UdL. El equipo también pudo documentar la extensión total del muro de escarpa del foso al oeste del Oppidum o poblado fortificado en lo alto de una colina. Dicha pared ubicada en la construcción defensiva tiene en su zona mejor conservada una altura de 3,5 metros.
«Hubo una ampliación del poblado ya en el momento preibérico, fuera de lo que considerábamos la primera y única muralla», ha precisado Alonso en base a los nuevos hallazgos.
Sobre el antiguo foso, los trabajos se han concentrado en la zona de hornos de cal descubiertos en 2021, posteriores a la ocupación del poblado en época ibérica. El equipo ha excavado una extensa zanja de 27 metros de largo por siete metros de ancho y una profundidad de tres metros, llena de desechos de la producción de cal que se llevaba a cabo en los hornos.
«Se trata seguramente de una gran instalación que, por el momento, podemos datar de una antigüedad no anterior a la época romana», ha detallado Alonso.
La campaña se ha llevado a cabo con el patrocinio de la Conselleria de Cultura, de la Universidad de Lérida y del Ayuntamiento de Soses y con la colaboración de la empresa Iltirta Arqueología S.L.
Comentarios
tracking