Fundado en 1910

24 de abril de 2024

60 años de la crisis de los misiles en Cuba

60 años de la crisis de los misiles en CubaKindelán

60 años

La crisis de los misiles en Cuba: 13 días en los que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear

Los misiles instalados en Cuba tenían un poder destructivo que alcanzaría ciudades como Houston, Atlanta, Washington y Nueva York

El 14 de octubre de 1962 aviones espías estadounidenses Lockheed-U2 detectaron en Cuba una rampa de misiles balísticos, 42 ojivas nucleares y la presencia de tropas soviéticas. Comenzaba así uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría, un tira y afloja entre dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión soviética) que duró 13 intensos días y que amenazó con llevar al mundo a una destrucción nuclear. La semana pasada, Joe Biden advertía del peligro de que Vladímir Putin utilizase armas nucleares en Ucrania: «Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba estamos ante la amenaza directa del uso de armas nucleares». Pero ¿qué fue aquella crisis?
Los antecedentes que desencadenaron el estallido de la crisis de los misiles fueron: el despliegue de misiles balísticos con ojivas nucleares en Italia y Turquía, países miembros de la OTAN que buscaba detener la expansión soviética según órdenes del presidente estadounidense Eisenhower en 1958 y 1959, es decir, en plena Guerra Fría. Por otro lado, Eisenhower decidió también poner en marcha una agenda política dirigida a derrocar el régimen de Fidel Castro.
En 1961, el presidente John F. Kennedy organizó la invasión de la bahía de Cochinos (Cuba) que acabó siendo un desastre: convencido por sus servicios de inteligencia, Kennedy apoyó a un grupo de exiliados cubanos con formación, vehículos y material militar con la esperanza de derrocar a Fidel Castro. Pero la misión fracasó y solo sirvió para alertar a Moscú y La Habana. Entonces Nikita Kruschev vio la oportunidad de instalar en la isla caribeña un misil balístico de alcance medio R-12 para igualar el arsenal nuclear que, en su día, Washington había desplegado en Turquía, al tiempo que servía de arma diplomática y de disuasión ante una posible extralimitación Estados Unidos.
Crisis de los misiles en Cuba

Crisis de los misiles en CubaKindelán

Crisis de los misiles en Cuba

Crisis de los misiles en CubaKindelán

Crisis de los misiles en Cuba

Crisis de los misiles en CubaKindelán

En septiembre de 1962 el presidente Kennedy hizo una advertencia pública sobre el despliegue de armas ofensivas soviéticas en Cuba y el 14 de octubre un avión espía U-2 tomaba fotografías de la instalación de plataformas para misiles de rango medio e intermedio en Cuba con un poder destructivo que alcanzaría ciudades como Houston, Atlanta, Washington y Nueva York.
El 22 de octubre, el mandatario estadounidense informaba a los ciudadanos de la existencia de esos misiles e impuso un bloqueo naval alrededor de la isla con docenas de barcos y aviones de guerra. Durante 13 días se produjeron negociaciones entre Washington y Moscú a través de misivas para evitar lo que supondría una guerra nuclear. El 27 de octubre ambas superpotencias llegaban a un acuerdo por el que Estados Unidos retiraría sus misiles de Turquía y se comprometía a no invadir Cuba, al tiempo que la URSS desmantelaba los misiles de Cuba.
Comentarios
tracking