Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alemania durante la década de 1920 después de fundarse la república de Weimar en 1918

Alemania durante la década de 1920 después de fundarse la República de Weimar en 1918Wikipedia

Hace 100 años en El Debate

15 de noviembre de 1922: dimite el Gobierno Alemán con los socialistas al frente

El Debate informaba sobre las últimas noticias de la política del país germano envuelto en un período de entreguerras e hiperinflación

El día 15 de noviembre de 1922, el canciller alemán presentó la dimisión colectiva del gobierno socialista que hasta la noche anterior discutía la posible coalición junto al Partido Popular alemán. La decisión del mandatario no se hizo esperar después de recibir el comunicado del Partido Socialista de no ampliar el gobierno.
La votación salió negativa por dos tercios de todos los votos de los socialistas, que no dieron ninguna explicación en la nota que presentaron al canciller. Aunque se debió a las influencias de la izquierda y al peligro de escisión que existía dentro del partido según informó El Debate.
El Partido de Centro ya había aconsejado al canciller que dimitiese y solicitase al presidente la disolución del Reichstag. Una proposición con la que los partidarios del mismo canciller se mostraban conformes.

Un acuerdo por la estabilidad

La misión de constituir el nuevo Gobierno se encomendaría al doctor Adenauer, burgomaestre de Colonia y afiliado del Partido de Centro.
Se ponía fin al proceso de coalición del que se estuvo discutiendo durante todo el verano: el Partido Socialista alemán contaba con 180 miembros, lo que desbalanceaba totalmente la toma de decisiones del Reichstag.
Los socialistas pretendían llegar a un acuerdo que mantuviese la estabilidad del Gobierno y del propio partido, ya que la unidad estaba comprometida entre los que querían seguir adelante con la coalición y los que no estaban por la labor de pactar con el Partido Popular.
Comentarios
tracking