Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una construcción de pinchos de madera destinada a disuadir a posibles atacantes encontrada durante las excavaciones

Una construcción de pinchos de madera destinada a disuadir a posibles atacantes encontrada durante las excavacionesFrederick Auth / Universidad Goethe

El tesoro que nunca encontraron los romanos en Alemania: 200 toneladas de plata

Se han localizado dos campamentos romanos del siglo I d.C. cerca de Coblenza que fueron construidos para extraer plata del suelo, pero los romanos abandonaron la obra por el bajo rendimiento

En su búsqueda de mineral de plata, los romanos establecieron en el siglo I d. C. dos campamentos militares en la zona de Bad Ems, cerca de Coblenza. Este es la conclusión a la que ha llegado una investigación como resultado de una serie de excavaciones realizada por el Departamento de Arqueología e Historia de las Provincias Romanas de la Universidad Goethe en cooperación con el estado federado de Renania-Palatinado iniciada en 2016.
«Durante el proceso se hicieron varios descubrimientos sorprendentes», detalla la universidad en un comunicado. El hallazgo de varios fragmentos de madera condujo al descubrimiento de unas zanjas que rodeaban dos amplias zonas y que apuntaban a la presencia de campamentos fortificados; en estas se encontraron restos de palizadas hechas con estacas de madera.
Las excavaciones arqueológicas, realizadas en dos campañas bajo la dirección local del Dr. Daniel Burger-Völlmecke, revelaron más detalles: el campamento, aparentemente concebido en su día como una construcción sólida, nunca llegó a completarse. Sólo había allí un edificio permanente compuesto por un almacén y un trastero. Los 3.000 soldados que se calcula que estuvieron estacionados en este yacimiento probablemente tuvieron que dormir en tiendas de campaña. Además, se han descubierto marcas de quemaduras que indican que el campamento fue incendiado al cabo de unos años.
Por otro lado, el equipo dirigido por Frederic Aut encontró un segundo campamento, pero de menos tamaño situado a unos dos kilómetros del primero. Según los expertos, el propósito de estos campamentos era el de extraer y procesar metales, sobre todo, la plata.

El tesoro que no lograron encontrar

Este yacimiento suscita la pregunta de por qué los romanos no llegaron a completar el gran campamento y optaron por abandonar ambas zonas al cabo de un par de años. Lo que también hace cuestionarse para qué utilizaron estas instalaciones.
Los arqueólogos han hallado pistas a sus respuestas en el relato del historiador Tácito en el que describe cómo, bajo mandato del gobernador Curcio Rufo, los intentos de extraer plata de la zona fracasaron en el año 47 d. C. Según narra el historiador, el rendimiento era demasiado bajo.
De hecho, el equipo de arqueólogos de Fráncfort pudo identificar un sistema de pozo-túnel que sugiere un origen romano. «El túnel estaba situado a unos metros por encima del pasadizo de Bad Ems, lo que habría permitido a los romanos extraer plata durante 200 años, si lo hubieran sabido», indica el estudio realizado por la universidad. La esperanza que tenían los romanos de que esta zona fuese una mina de metales preciosos con la que poder lucrarse, explica la presencia del campamento militar ya que es probable que quisieran defenderse de incursiones repentinas.
Si la desidia no les hubiese vencido habrían obtenido alrededor de una tonelada de mineral anual durante unos 200 años lo que probablemente les habría ayudado a afrontar la fuerte crisis provocada en el siglo III d. C, precisamente por la escasez de minerales preciosos y la devaluación de la moneda, lo que produjo una gran inflación. Para muchos historiadores, esta crisis fue un factor de peso para la decadencia y posterior fragmentación del mundo romano que culminaría con la caída del Imperio de Occidente en el año 476 d. C.
Comentarios
tracking