Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Más de un centenar de grabados prehistóricos inéditos han sido descubiertos en la Sala dels Gravats del sistema kárstico de la Cueva de la Vila

Más de un centenar de grabados prehistóricos inéditos han sido descubiertos en la Cueva de la VilaEFE

Nuevo tesoro prehistórico: más de 100 grabados «excepcionales» en una cueva de Tarragona

El yacimiento ha sido declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat en la categoría de zona arqueológica y se está trabajando en crear un modelo 3D de la cavidad

Un grupo de espeleólogos que realizaba unas exploraciones y trabajos topográficos en la zona del Brranc de la Cueva del Corral, han sacando a la luz más de un centenar de grabados prehistóricos en la Sala dels Gravats del sistema kárstico de la Cueva de la Villa, en el término municipal de la Febró (Tarragona). Un descubrimiento que los expertos han calificado de «excepcional» por su «singularidad» y «su excelente estado de conservación».
Representaciones de diferentes figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales, angulosos y círculos componen este nuevo tesoro prehistórico donde destacan una serie de zoomorfos (probablemente bóvidos y équidos), esteliformes (solos y/o estrellas) y reticulados.
Los grabados se hallan dispuestos en un panel de ocho metros de largo que corresponden al período Calcolítico-Bronce y que constituyen «una de las pocas representaciones de arte esquemático subterráneo de todo el Arco Mediterráneo», según un comunicado de la Generalidad catalana y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES).
Los grabados corresponden al período calcolítico-bronce y están dispuestos en un panel de ocho metros de largo

Los grabados corresponden al período calcolítico-bronce y están dispuestos en un panel de ocho metros de largoEFE

Este descubrimiento se realizó en mayo de 2021 marcando un «hito histórico para la arqueología prehistórica de Cataluña» en una cavidad excavada por Salvador Vilaseca durante los años 40 y de la que se había perdido la ubicación. Tras volver a localizar la cueva, los espeleólogos consiguieron abrir un pequeño agujero entre bloques y se toparon con una sala oval de más de 90 metros cuadrados. Después de recibir las primeras imágenes del lugar, los investigadores Ramon Viñas y Josep Vallverdú visitaron la cueva para confirmar la autenticidad histórica del conjunto de grabados, notificada más tarde a ala Conselleria.

El conjunto de arte rupestre más importante

A pesar de no haber iniciado aún el análisis de este conjunto de arte rupestre, los investigadores afirman que las representaciones de la Sala dels Gravats de la Cueva de la Vila parecen «indicar que figurará entre las mejores composiciones de arte esquemático y abstracto subterráneo postpaleolítico de la cuenca mediterránea». Según Viñas, el panel de grabados se compone de cinco líneas horizontales, una encima de otra y, en cada una de ellas, existen diferentes figuras grabadas que tienen su propio significado y simbolismo.
Además, afirma que es una composición «absolutamente insólita y nos está indicando una cosmovisión por parte de las poblaciones del territorio durante el proceso de neolitización». Una de las singularidades de este conjunto es que se ha elaborado «exclusivamente con la técnica del grabado» mediante una herramienta de piedra o de madera, e incluso directamente con los dedos, indica el experto.
Más de un centenar de grabados prehistóricos inéditos han sido descubiertos en la Sala dels Gravats del sistema kárstico de la Cueva de la Vila

Más de un centenar de grabados prehistóricos inéditos han sido descubiertos en la Cueva de la VilaEFE

Arte simbólico

Estas figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales, angulosos y círculos, destacan una serie de zoomorfos (posiblemente bóvidos y équidos), esteliformes (solos y/o estrellas) y reticulados «responden claramente a un significado simbólico», remarca Viñas.
Este tipo de arte se viene asociando a las comunidades campesinas y ganaderas durante el período de transición entre el Calcolítico y el Bronce, entre los 5.000 y los 3.000 años antes de nuestra era. Por lo general se han encontrado muestras en abrigos al aire libre, siendo muy escasos los ejemplos en Cataluña en cavidades subterráneas. En Andalucía, Segovia, Burgos o en Soria también se ha podido encontrar ejemplos de este arte rupestre.

Trabajo de conservación

La Generalidad, el ayuntamiento de la Febró y el IPHES han trabajado para llevar a cabo su cierre exterior e interior, instalando un cierre en el acceso a la gatera, la cual da paso directo a la denominada Sala dels Gravats, de manera que este espacio no será de acceso libre para garantizar su conservación.
El yacimiento ha sido declarado bien cultural de interés nacional por la Generalidad en la categoría de zona arqueológica y se está trabajando en crear un modelo 3D de la cavidad. El codirector del proyecto, Antonio Rodríguez Hidalgo, ha avanzado que los trabajos de excavación sistemática en dos lugares del complejo subterráneo «permitirán recuperar materiales arqueológicos correspondientes a la cultura material de estas sociedades del pasado y que puedan relacionarse directamente con este conjunto de expresiones artísticas y culturales de la Sala dels Gravats».
Comentarios
tracking