Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Unas 50.000 personas participaron en la llamada "Marcha de la victoria" en favor de una rápida campaña militar que ponga fin de manera victoriosa a la guerra de Vietnam.  EFE

Unas 50.000 personas marchan en favor de una rápida campaña militar que ponga fin a la guerra de VietnamEFE

29 de marzo de 1973: Estados Unidos pone fin a 'su' Guerra del Vietnam

En enero de 1973 se pactó en París la retirada definitiva del ejército estadounidense de Vietnam del Sur en sesenta días. El 29 de marzo de 1973 concluyó la salida oficial de las tropas estadounidenses de Vietnam con la ceremonia de retirada de la bandera en la capital del Sur, Saigón

Estados Unidos salió de la Segunda Guerra Mundial con el título indiscutible de primera potencia mundial y de garante del mundo libre y capitalista fruto de su poderosa industria e invencible ejército.
Gracias a la enorme e incomprensible ayuda de Washington a Stalin, nada más producirse la entrada de los soviéticos en Berlín, se produjo un pulso por el control del planeta entre la URSS y los Estados Unidos que se iba a prolongar casi medio siglo.
El primer enfrentamiento armado entre ambas potencias nucleares se produjo durante la guerra de Corea (1950-1953), conflicto que se extendió a Indochina por causa del fracaso de Francia en conservar su imperio asiático de ultramar, lo que abrió puerta al comunismo en Indochina. Después de la derrota gala de Dien Bien Phu (1954) Francia abandonó Vietnam dejo sumido al país en una guerra civil en la que se enfrentaban los vietnamitas prooccidentales y el Viet Cong apoyado por China y la URSS.
En el cada vez más sangriento escenario de la Guerra Fría, para atajar la extensión del comunismo en Asia Oriental, la Teoría del Domino, los Estados Unidos se fueron involucrando más y más en la guerra del Vietnam. Será un presidente demócrata John F. Kennedy el que llevará a los Estados Unidos a una decidida intervención en Vietnam, enviando a los primeros 8.000. Esto fue el comienzo del desastre.
Los soldados del Tío Sam llegaban, con todo su poder y arrogancia, al mismo escenario bélico en el que cien años antes habían combatidos los soldados españoles de la guarnición de Filipinas al mando del coronel Palanca para entregar Indochina a los franceses durante todo un siglo.
Celebración de la fiesta de la Reina de España en Saigón

Celebración de la fiesta de la Reina de España en SaigónWikipedia

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon B. Johnson, en marzo de 1965, incremento la presencia militar norteamericana. Contra todo pronóstico los vietcong fueron poco a poco inclinando la balanza de la guerra a su favor. 60.000 muertos y más de 300.000 bajas entre los jóvenes norteamericanos terminaron con la moral de combate de la entonces nación más poderosa del mundo. Las imagenes constantes de la guerra en las televisiones y fotos como las de Eddia Adams (The Associated Press) mostrando al jefe de la policía de Saigón ejecutando a un vietcong (febrero de 1968) o la foto de Nick Ut de la niña Kim Phuc, desnuda huyendo del napal, conmocionaron a la opinión pública de todo Occidente. En octubre de 1969 se produjo una manifestación con tres millones de personas en contra de la guerra. El futuro presidente Clinton decidió estudiar en Europa para evitar ir a Vietnam. El movimiento de desobediencia civil protagonizo enormes manifestaciones. En una de ellas en Washington llevó al arresto de más de 12.000 personas, mientras que los hippies predicaban el amor libre, la paz y fumaban marihuana.
Un grupo de personas se manifiesta a favor de la paz y contra la guerra de Vietnam frente al edificio de la Casa Blanca, en Washington

Un grupo de personas se manifiesta contra la guerra de Vietnam frente al edificio de la Casa Blanca, en WashingtonEFE

El republicano Richard Nixon ordenó en 1969 la retirada progresiva de las tropas norteamericanas que habían llegado a la cifra 536.000 soldados combatiendo en Vietnam. En enero de 1973 en París se pactó la retirada definitiva del ejército estadounidense de Vietnam del Sur en sesenta días. El 29 de marzo de 1973 concluyó la salida oficial de las tropas estadounidenses de Vietnam con la ceremonia de retirada de la bandera en la capital del Sur, Saigón. Solo quedó el personal de servicio en su embajada.
La salida de las tropas yanquis supuso el colapso del estado vietnamita prooccidental. Las tropas del Vietcong entraron en Saigón el 27 de abril. Tres días después, el último soldado estadounidense evacuaba la ciudad. Las imágenes de los helicópteros despegados de la embajada estadounidense rumbo a los buques de la flota que les estaban esperando mientras una multitud de vietnamitas veían como era dejados en manos de los comunistas. Saigón paso a llamarse Ciudad Ho Chi Minh. En julio de 1976 los vietcong lograron la unificación del país bajo una dictadura comunista.
Comentarios
tracking