Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Desfile de la 2.ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos de París el 26 de agosto de 1944

Desfile de la 2.ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos de París el 26 de agosto de 1944

La verdad sobre la Resistencia francesa el día en que París fue liberada de los nazis

Durante muchos años, el discurso oficial ha contado que la ciudad se liberó por sí misma, por la acción de su pueblo, pero han dejado en el olvido la participación de 360 hombres de catorce nacionalidades entre ellos españoles

«París ultrajada, París destrozada, París martirizada, pero París liberada». Estas famosas palabras fueron pronunciadas por el general De Gaulle el 25 de agosto de 1944 frente al Ayuntamiento de París, después de que fuera oficialmente liberada tras cuatro años de ocupación nazi. Animado por la euforia afirmaba que la capital francesa había sido «liberada por sí misma, liberada por su pueblo, con el apoyo de Francia entera».
Con estas palabras se acababa de crear un mito sobre la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, dejando en el olvido la participación de 360 hombres de catorce nacionalidades entre ellos españoles que formaban La Nueve, una compañía integrada en la División Leclerc.

Una liberación no tan francesa

Desde el 19 de agosto y ante el imparable avance de los aliados tras el desembarco en las playas de Normandía, los parisinos iniciaron una insurrección contra los ocupantes alemanes y los colaboracionistas de la Francia de Vichy. El levantamiento fue liderado por la resistencia organizada en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI): ancianos, mujeres y jóvenes resistentes de diversos orígenes montaron unas 600 barricadas desde donde hicieron frente a los ocupantes y colaboracionistas.
Ante el inesperado alzamiento de los parisinos los generales franceses De Gaulle y Leclerc a solicitaron al mando estadounidense entrar en la ciudad para afianzar su liberación. Dicha misión fue asignada a la división dirigida por el segundo general. De esta manera, en la noche del 24 de agosto, los hombres de la 9ª Compañía –conocida popularmente como La Nueve, al mando del capitán Raymond Dronne– avanzaba en vanguardia por Porte d'Italie, al sur de la ciudad, hasta llegar hasta el Ayuntamiento de la capital donde se encontraba el núcleo de la resistencia. Los hombres de La Nueve, entre ellos 146 españoles, avanzaron en vehículos blindados que llevaban el nombre de ciudades españolas como Guadalajara, Brunete, Teruel y Guernica.
El Half-Track Guernica, de La Nueve, en el desfile por los Campos Elíseos tras la Liberación de París

El Half-Track Guernica, de La Nueve, en el desfile por los Campos Elíseos tras la Liberación de París

La sección del teniente Amado Granell fue la primera que entró en el Ayuntamiento hacia las 21.00h, donde se reunió con francotiradores parisinos y con representantes del Consejo Nacional de la Resistencia. El semioruga español Ebro efectuaría los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Unas horas después, tres de sus integrantes, detenían a Dietrich con Choltitz, el comandante de las fuerzas de ocupación nazis, en el Hotel Meurice, donde estaba instalado el alto mando.
El general nazi y su estado mayor fueron capturados por un extremeño (Antonio Gutiérrez), un aragonés (Antonio Navarro) y un sevillano (Francisco Sánchez) que lograron romper el cerco defensivo y subir hasta el primer piso del hotel. Sin embargo, tuvieron que retenerlos hasta que un oficial francés formalizara el arresto. Después de entrar en París el 24 de agosto, a los soldados de La Nueve sólo se les unieron al día siguiente los tanques del General Leclerc. La capital francesa fue liberada oficialmente el 25 de julio.

La Nueve

Se creó oficialmente el 24 de agosto de 1943 en África, lugar al que habían llegado decenas de miles de españoles republicanos exiliados tras la Guerra Civil. A pesar de que no fue la única unidad con españoles, sí fue la más numerosa.
Más tarde fue trasladada a Argelia para recibir entrenamiento con el equipamiento que suministraba Estados Unidos antes de ser concentrada en Marruecos y trasladada a Escocia para cerrar su preparación antes de salir hacia Normandía.
El profesor de Historia Contemporánea e investigador de la Universidad de Zaragoza, autor de los libros La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940-1945) y Banda de cosacos. Historia y memoria de La Nueve y sus hombres, explica que el perfil de estos hombres era el jóvenes solteros y con una media de 27 años con al menos dos experiencias militares: una en España bajo la bandera republicana y otra en África bajo la francesa.
Durante muchos años, el discurso oficial ha contado que la ciudad se liberó por sí misma, por la acción de su pueblo, pero han dejado en el olvido la participación de 360 hombres de catorce nacionalidades entre ellos españoles. «Ese relato oficial silencia la participación de fuerzas extranjeras en la liberación de Francia», apuntó Gaspar en una entrevista. «Hay tres sujetos históricos que fueron vitales para la liberación de Francia y que han sido sistemáticamente olvidados: los extranjeros, las mujeres y las fuerzas coloniales», apuntó el historiador.
Comentarios
tracking