Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Copiado del grabado de la obra Retratos de Españoles ilustres, publicada en Madrid, en 1791

Copiado del grabado de la obra Retratos de Españoles ilustres, publicada en Madrid, en 1791

La conspiración que acabó con la vida de Núñez de Balboa

En un juicio irregular fue condenado a muerte. Al ser llevado al patíbulo el pregonero dijo que «ésta es la justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Ávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona»

La palabra «istmo» significa «paso estrecho». Hace tres millones de años América del Norte y América del sur se unieron por el actual istmo de Panamá. De esta manera quedaron separados los océanos Atlántico y Pacífico. Actualmente el Canal de Panamá atraviesa este istmo. ¿Por qué hablamos de él? El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa organizó una expedición porque le habían asegurado que al final de aquellas tierras había un inmenso mar.
Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Cabalero (Badajoz) en el 1475. Sirvió como page y escudero de Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer. A los 25 años se unió a la expedición de Rodrigo de Bastidas. Este esperaba encontrar perlas en el norte de la actual Colombia. La expedición fue un fracaso al no encontrar el preciado tesoro. Balboa se estableció en La Española. Allí tenía una plantación. Poco dado para los negocios, abandonó la isla dejando muchas deudas. Se embarcó, en el 1510, en la nave de Martín Fernández de Enciso, dirigiéndose a la colonia Urabá, en Colombia.
A comienzos del año 1513 tuvo noticias sobre un inmenso océano. Sin ningún tipo de ayuda, porque se la negaron desde España, se puso en marcha el 1 de septiembre de ese año. Partió desde Santa María de la Antigua de Darién, en Colombia. La expedición estaba formada por 190 hombres y un millar de indios. Llegó a un puerto situado en las tierras del cacique indio Careta. Este se convirtió en buen amigo de Núñez de Balboa e, incluso, le cedió a su hija Anayansi, con la cual hizo un simulacro de boda. Careta fue muy importante para Núñez de Balboa, pues este le ofreció información sobre cómo atravesar el istmo de Panamá, facilitándole guías, hombres y alimentos.
Vasco Núñez de Balboa reclamando el océano Pacífico para España en 1513 junto a sus soldados

Vasco Núñez de Balboa reclamando el océano Pacífico para España en 1513 junto a sus soldados

Con la ayuda de los hombres que Careta le había dejado, el 25 de septiembre de 1513 Núñez de Balboa contempló por primera vez el océano Pacífico. La toma de posesión no se produjo hasta el 29 de septiembre. En ese momento Núñez de Balboa pasó a la historia como el descubridor de ese océano. A comienzos de 1514 había conseguido reunir un cuantioso botín. Una quinta parte del mismo lo envió a España como tributo al Rey Fernando el Católico.
Las cosas cambiaron en julio de 1514. Aquella zona del cacique Careta hacia el sur pasó a denominarse Castilla de Oro. Se extendía desde el gofo de Urabá hasta las vecindades del Río Belén. Pues bien, para gobernar aquella nueva provincia fue nombrado Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias Dávila, al que apodaron «furor Domini» (ira de Dios). ¿Por qué se nombró a un nuevo gobernador si Núñez de Balboa era el encargado de aquel territorio? Anteriormente hemos hablado de Martín Fernández de Enciso. Este era mejor administrador que conquistador. Los españoles que habitaban aquella zona preferían tratar con Núñez de Balboa que con Enciso. Este último se sintió despreciado. Tampoco tenía muy a favor a Diego de Nicuesa por problemas territoriales, al ser este el primer gobernador de Veragua.
Pues bien, tanto Enciso como Nicuesa se quejaron al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política castellana en las Indias. El obispo decidió llevar ante la justicia a Núñez de Balboa. La marcha de Pedrarias Dávila no se quedó en el mero traslado del nuevo gobernador. El obispo recordaba que Balboa le había hablado de ríos de oro. Creyéndolo, decidió que con Pedrarias iría una flota de 23 barcos, en los cuales se trasladarían 2.000 colonos para buscar ese oro.

La traición

Todo esto se orquestó antes de que en España se supiera que Núñez de Balboa había descubierto el océano Pacífico. Esta nueva situación lo convirtió en una persona con bastante poder. Por eso Pedrarias actuó con calma, teniendo en cuenta que su misión era acabar con Núñez de Balboa.
El primer obispo de Tierra Firme en Indias, el arzobispo Juan de Quevedo Villegas e Isabel de Bobadilla Peñalosa, mujer de Pedrarias, trazaron un plan y concertaron la boda de su hija María de Peñalosa con Núñez de Balboa. Se casaron por poderes, pero nunca se conocieron, pues ella nunca viajó hasta allí para conocer a su marido. Cuando la relación entre ambos conquistadores era mejor, en 1517 Pedrarias lo convenció y le dio recursos para organizar una expedición al Golfo de San Miguel, al este de Panamá. Así lo alejaba del poder y de aquella zona.
Pedrarias actuó sin escrúpulos para llenarse los bolsillos de riquezas. Muchos de los partidarios de Núñez de Balboa lo denunciaron a las autoridades españolas. Éstas contestaron que harían una revisión de las actuaciones del gobernador. Paralelamente, el Rey lo invistió adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba. Y para salvarse de cualquier investigación, Pedrarias puso en marcha sus planes: ordenó que cuando volviera de su expedición, Balboa fuera capturado. Esto ocurrió en el 1519. Núñez de Balboa fue emboscado a su regreso por un grupo de hombres dirigidos por Francisco Pizarro. Fue acusado de intentar crear un gobierno independiente y conspirar contra Pedrarias, su suegro.
Por todo ello, en un juicio irregular, fue condenado a muerte. Al ser llevado al patíbulo el pregonero dijo que «ésta es la justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Ávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona». A lo que Núñez de Balboa contestó que aquello era «mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios».
Sabiendo que todo aquello había sido un montaje, Pedrarias vio la ejecución escondido. Esto ocurría el 15 de enero de 1519. La decapitación fue rápida. Su cabeza quedó expuesta al público durante un tiempo. En una época donde hacerse rico y obtener poder primaba por encima de todo, el talante diplomático y conciliador de Núñez de Balboa molestaba, por eso lo ajusticiaron. Fernando de Magallanes, tiempo después, bautizó aquel océano como Pacífico.
Comentarios
tracking