John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy

60 años después del asesinato de JFK: ¿qué sabemos y qué sigue siendo un misterio?

John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy

El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy, el 35º presidente de los Estados Unidos, fue asesinado en Dallas (Texas) de un disparo mientras recorría las calles de la ciudad acompañado de su esposa en el coche presidencial. La muerte del presidente más joven en la historia de Estados Unidos dio paso a una era de oscurantismo y violencia política en el país.

Sarah Durwin
Sarah Durwin

Miles de libros, documentales, series y películas se han realizado sobre este magnicidio que conmocionó al mundo, y; sin embargo, cuanta más información aparece, más crece la duda sobre lo que ocurrió realmente.

Kennedy y su esposa Jackie saliendo del avión presidencial en Dallas
Kennedy y su esposa Jackie saliendo del avión presidencial en Dallas - GTres

Su viaje a Dallas formaba parte de una planificación de visitas para su próxima campaña presidencial: se proponía hablar en nueve estados diferentes en menos de una semana. El presidente había subrayado la importancia de ganar el apoyo de Florida y Texas. De esta manera, el 21 de noviembre, el presidente y la primera dama partieron en el Air Force One para una gira de dos días por cinco ciudades de Texas.

El presidente saluda a la multitud
El presidente saluda a la multitud - GTres

En la mañana del 22 de noviembre, miles de personas quisieron dar la bienvenida a Kennedy y a su esposa, congregándose en el aparcamiento enfrente del Hotel Texas, donde se alojaba el matrimonio. Eran las 10.45h, aquella mañana pronunció unas breves palabras en Forth Worth, subrayando la necesidad de que Estados Unidos se convirtiese en «la segunda mejor» nación en defensa, según recoge la página oficial de la Librería-Museo JFK.

De allí, el matrimonio y todo el equipo de seguridad partiría hacia la base Carswell donde subirían a bordo de un avión que los llevaría a Dallas. A las 11.40h descendieron del avión en el aeropuerto de Love Field y poco después aterrizaron en el mismo aeropuerto el vicepresidente Lyndon B. Johnson y su esposa. Una vez reunidos, JFK y su esposa Jacqueline subieron a la parte de atrás de un Lincoln X-100, y junto a ellos el gobernador de Texas John B. Connally Jr., y su esposa. En la parte delantera viajaban un agente-conductor y otro del equipo de seguridad.

Kennedy en el Lincoln X-100 junto a Jackeline en el asiento trasero, en el asiento central el Gobernador de Téxas y su esposa
Kennedy en el Lincoln X-100 junto a Jackeline en el asiento trasero, en el asiento central el Gobernador de Téxas y su esposa - GTres

Hacia las 11:54h la comitiva se dirige al centro de Dallas. Como había dejado de llover, se decidió retirar la capota acristalada del coche presidencial con el propósito de recorrer diez millas hasta llegar al Trade Mart, donde se celebraría un almuerzo y el presidente pronunciaría un discurso. A las 12 en punto, Abraham Zapruder, profundo admirador de Kennedy saldría de su oficina camino a la Plaza Dealey para grabar la visita de su ídolo. Minutos más tarde capturaría el momento del asesinato.

Fotograma de la grabación en el que Clint Hill se sube al coche presidencial para proteger a Jackie Kennedy
Fotograma de la grabación en el que Clint Hill se sube al coche presidencial para proteger a Jackie Kennedy - Wikipedia

Cinco minutos más tarde, el coche presidencial realizaba la primera parada para saludar a los ciudadanos y estrechar sus manos. Después de recorrer Main Street, el descapotable se disponía a rodear la Plaza Dealey, a 20 metros del Depósito de Libros Escolares de Téxas a las 12:29h. La comitiva avanzó por la calle Elm dejando el almacén detrás, un minuto después Lee Harvey Oswald disparaba contra Kennedy desde el almacén, el primer disparo falló desviado al rebotar en un semáforo, tres segundos y medio después efectuó un segundo disparo alcanzando el cuello del presidente. Acto seguido se produjo un tercer disparo que perforó la cabeza del mandatario. El segundo disparo, después de atravesar el cuello del presidente, alcanzó al gobernador Connally en la espalda.

Fotografía lateral de Lee Harvey Oswald Fotografía frontal de Lee Harvey Oswald Fotografía de Lee Harvey Oswald posando con el rifle Casrcaro
Fotografía lateral de Lee Harvey Oswald; Fotografía frontal de Lee Harvey Oswald; Fotografía de Lee Harvey Oswald posando con el rifle Carcano

El conductor se apresuró a trasladar al presidente al Hospital Parkland, a escasos minutos de distancia; sin embargo, poco se pudo hacer por el presidente y a las 13:00h, el equipo médico del hospital declaró oficialmente la muerte del presidente Kennedy.

Poco tiempo después, y tras la cantidad de información falsa que se dispone de este magnicidio, empezaron a surgir diferentes teorías conspiratorias que añaden más incógnitas a un caso que sigue abierto después de 60 años.

El asesinato de Kennedy

John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy
John Fidgerald Kenedy

Según la versión oficial, Oswald fue el único autor material del magnicidio. Había huido de la escena del crimen poco después de producirse los disparos, hacia las 13:15h asesina a un agente de policía mientras intenta escapar. Minutos después, los agentes encuentran en el sexto piso del depósito el rifle que se usó para disparar al presidente y a las 13:50h, Oswald fue arrestado en un teatro, pero aseguró que era un simple «chivo expiatorio». Dos días después, fue asesinado por Jack Ruby, un empresario con relaciones con la mafia. La muerte del principal sospechoso fue combustible para alimentar nuevas teorías.

Jack Ruby mata con un revólver a Lee Harvey Oswald el 24 de noviembre de 1963
Jack Ruby mata con un revólver a Lee Harvey Oswald el 24 de noviembre de 1963 - Gtres

Lo que ha hecho de este asesinato un tema tan favorable a las teorías conspirativas, es que, a primera vista, los acontecimientos no cuadraban y a pesar de la investigación realizada por la Comisión Warren concluyó que «los disparos que mataron al presidente Kennedy e hirieron al gobernador Connally fueron efectuados por Lee Harvey Oswald», muchos creen que Oswald no actuó solo e incluso que fueron otros los verdaderos autores del crimen: se ha implicado a la CIA, a la mafia, la Unión Soviética, exiliados cubanos o al sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson.

Primero Trump en 2017 y luego Biden en 2022 sacaron a la luz más de 15.000 documentos e informes clasificados durante décadas por el FBI y la CIA acerca del asesinato de JFK. En una entrevista el experto en historia y política de la América moderna, Steve Gillon, y autor de libros como El príncipe reticente de América: la vida de John F. Kennedy Jr, explicó en una entrevista que «lo que hemos aprendido en las últimas cinco décadas es que Oswald era una figura un poco más misteriosa que la retratada en el informe de la Comisión Warren, que lo tachaba de sociópata. Lo que algunos de estos documentos han demostrado es que era muy político, lo que plantea la posibilidad de que hubiera una motivación política en el asesinato. Y esa es la clave. ¿Era este tipo sólo un sicópata que quería disparar al presidente? ¿O tenía una agenda política?».

Trump junto a John F. Kennedy Jr
Trump junto a John F. Kennedy Jr

Por otro lado, un dato relevante en la investigación y que no conoció el comité de investigación del asesinato fue «la Operación Mangosta», por el que la administración de Kennedy utilizó «a la mafia para socavar el gobierno de Castro y, en algunos casos, asesinarlo», prosigue Gillon. Si esta información se hubiese sabido, la comisión «podría haber sido capaz de investigar la conexión cubana con mayor detalle», indica el experto en este suceso. Sin embargo, nunca se encontró ninguna conexión.

El senador John Fitzgerald Kennedy durante la campaña presidencial, 4 de november de 1960
El senador John Fitzgerald Kennedy durante la campaña presidencial, 4 de november de 1960 - Gtres

Por otro lado, consideró que «la fascinación que despierta» este magnicidio se debe al momento en el que ocurrió: «JFK fue asesinado justo antes del comienzo de ‘nuestra época de problemas’: justo antes de Vietnam, antes de los disturbios raciales, las revueltas urbanas y las protestas estudiantiles» por lo que «esa narrativa juega con la idea de que tenía que haber una razón para su muerte; tenía que haber algo más que un lunático disparando al presidente. Y creo que eso es lo que alimenta estas teorías conspirativas», apuntó.

Y termina diciendo que el mundo necesita «una explicación que sea apropiada para el tamaño de la tragedia. Necesitamos que su muerte tenga un significado mayor. Es difícil aceptar que fue un acto de violencia sin sentido».

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Sarah Durwin. Diseño: David Díaz y Ángel Ruiz.

tracking