Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Maqueta de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena durante la inauguración de la exposición "Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común". La muestra narra a través de la historia de esa fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento
.

Maqueta de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena durante la inauguración de la exposición «Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común».EFE

La fragata Mercedes vuelve a unir Cartagena con América en una nueva exposición en Arqua

La exposición, abierta al público hasta el 17 de marzo en Cartagena (Murcia), pone en valor los lazos comunes entre América y España a través de la historia de la fragata española hundida en 1804

En 2012, dos aviones Hércules del Ejército del Aire español trasladaban el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes a Madrid: más de 21 toneladas de monedas de oro y plata llegaban a España poniendo fin a un viaje que el navío español inició hace más de 200 años. Más tarde, las 595.000 monedas fueron depositadas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en la ciudad murciana de Cartagena, donde se podrá disfrutar hasta el 17 de marzo de 2024 de una exposición sobre el tesoro de las Mercedes.
Bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común, la muestra narra a través de la historia de esa fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento.
Voladura de La Mercedes, de Nicholas Pocock

Voladura de La Mercedes, de Nicholas PocockWikimedia Commons

Fue inaugurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a los comisarios de la exposición, Carolina Notario y Rafael Sabio –también es el director del Museo– y explicaron que a través de este recorrido se quiere concienciar sobre «la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos», subrayar la importancia de estudios de carácter científico «a partir de campañas arqueológicas de carácter científico» y poner en valor «los materiales recuperados».
Uno de los bloques de la muestra pone en valor la vinculación que tiene la fragata con el Aqua, así como el proceso de recuperación y restauración durante los últimos once años de las cerca de 600.000 monedas que iban en el cargamento. «Es una enorme labor que culminó en verano y que, en esta ocasión ponemos en valor todo este conjunto y el esfuerzo realizado en colaboración con estos países que en su momento estuvieron tan ligados al cargamento de la fragata», explicó Sabio.
La exposición itinerante recorrerá desde el mes de marzo hasta 2026 varios países de Hispanoamérica que, como indican los comisarios, han estado ligados a la historia de la fragata. Algunos de los países que acogerán esta muestra –a los que se llevarán 1.500 monedas para exhibirse– son Uruguay, Chile, Bolivia y México, con la idea de que «cada país también realice su propio discurso sobre la muestra», indicó Sabio en la inauguración. «Es un proyecto de gran envergadura que esperamos que tenga un gran éxito», añadió.
Por otro lado, además de la muestra itinerante, la exhibición se compone de una parte permanente centrada en la relación de la fragata Mercedes y Cartagena, que tendrá como sede el Aqua.

El caso Odyssey

España mantuvo durante cinco años un litigio con la empresa cazatesoros Odyssey por la propiedad de uno de los mayores tesoros jamás descubiertos en la profundidad del mar. En 2007, la empresa americana extrajo 595.000 monedas que se hundieron en 1804 frente a las costas de Algarve (Portugal), en aguas internacionales. No sería hasta el año 2012 cuando la justicia estadounidense reconoció «la propiedad española» del tesoro (casi 17 toneladas) que hoy se conserva en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua).
Este caso se convirtió en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Comentarios
tracking