Fundado en 1910

Submarino francés Floreal

Reaparece el submarino francés 'Floreal' hundido en Grecia durante la Primera Guerra Mundial

Gracias al excelente estado de conservación del submarino, los investigadores podrán estudiar la ingeniería naval de principios del siglo XX

El 2 de agosto de 1918 el submarino francés Floreal zarpó de Tesalónica escoltado por el destructor Balliste rumbo a Patras, en Grecia. El tiempo estaba despejado y la visibilidad era buena; sin embargo, al llegar la noche, el submarino francés chocó con el navío británico HMS Hazel mientras éste realizaba maniobras evasivas en zigzag para evitar los ataques de posibles submarinos enemigos.

A pesar de los intentos de salvamento, el daño fue tan grave que el Floreal terminó hundiéndose en el golfo Termaico. Ahora, un equipo de investigación marina dirigido por Kostas Toktaridis de Rov Planet Blue ha encontrado restos de este submarino francés perteneciente a la primera generación de submarinos de guerra con verdadera capacidad operativa.

La investigación comenzó en marzo de 2014 con el estudio de las fuentes primarias de los archivos franceses y británicos, así como diversas inmersiones del buzo griego Spyros Vougridis.

No sería hasta finales de 2023 cuando el equipo localizó el área donde se había perdido el submarino, permitiéndoles realizar una hidrografía sónar basada en los datos recopilados tanto de la investigación histórica como de los datos proporcionados por pescadores profesionales locales.

Con esta prospección se pudo localizar un objeto con dimensiones similares al submarino que se estaba buscando, después se pasó a realizar un reconocimiento con un vehículo submarino no tripulado o ROV. Los resultados fueron positivos y por primera vez se identificó los restos de un submarino de la Primera Guerra Mundial a 98 metros de profundidad.

Según indicó Toktaridis, los restos del naufragio se encuentran intactos y en excelentes condiciones: «Fue como si el tiempo se hubiera detenido en el momento de su hundimiento, en 1918», expresa el investigador.

Las imágenes mostraron el contorno de la popa del Floreal con su distintivo diseño de construcción naval a cargo del ingeniero naval Maxime Laubeuf quien incorporó innovaciones para la época como un casco doble y un doble sistema de propulsión. Destacan también la proa del aparato con una silueta inconfundible o los tubos lanzatorpedos.

Gracias al excelente estado de conservación del submarino, los investigadores podrán estudiar la ingeniería naval de principios del siglo XX, así como datos valiosos sobre la vida a bordo de estos pioneros submarinos de gran importancia histórica.