Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La plaza de Colón donde se han encontrado los recursos arqueológicos

En la plaza de Colón ya se encontraron recursos arqueológicos anteriormente

Obras en La Rambla de Barcelona destapan un patio de armas del siglo XVIII y más de 20 metros de muralla

Las obras de reurbanización comenzaron el 3 de octubre de 2022 y los descubrimientos no han sido ninguna sorpresa para los expertos

Las obras de reurbanización de La Rambla de Barcelona han destapado diferentes restos arqueológicos del siglo XIII y del XVIII. El primer hallazgo tan importante se trata de más de 20 metros de la primera muralla medieval en el subsuelo y construida por el rey Pedro con el fin de proteger la ciudad durante los revuelos con Francia.
Además, las excavaciones han permitido que esté al aire un tramo interior de los tres metros de altura de la fortificación. A pesar de ello, los expertos creen que originalmente, tenía unos cinco metros de altura aproximadamente.
Por otro lado, se ha hallado un patio de armas de las antiguas Casernas de las Drassanes que fue construido alrededor de finales del siglo XVIII. El descubrimiento ha permitido que se pueda observar claramente la forma del suelo del patio que actualmente se sitúa frente a la Delegación de Defensa.

Hallazgos que no han sorprendido

Xavier Maese, arqueólogo del Servicio de Arqueología de Barcelona ha afirmado que no se ha podido llegar hasta el final de la muralla porque la maquinaria no puede alcanzarlo y porque no es recomendable, ya que podría ser peligroso para el entorno en el que se encuentra.
Anteriormente en marzo de 2023, las obras destaparon la entrada al antiguo cartel de Drassanes, edificio que contaba con grandes dimensiones y que se caracterizaba por acoger a soldados, completar equipamiento militar y ser ocupado por militares hasta la Guerra Civil.
Los expertos no se han sorprendido ante los hallazgos en ningún momento, ya que era algo que ya preveían de antemano. Por su parte, Xavier Maese ha confirmado que durante los últimos meses también se han descubierto otros restos «importantes» como astilleros, murallas, baluartes o cuarteles.
Por otro lado, Carles Carbonell, arqueólogo y director de la intervención ha querido explicar que esperan hallar parte de la fachada de la edificación de los cuarteles y parte de la muralla del mar en las próximas fases de las obras.
Se tiene previsto que estas obras de reurbanización finalicen en 2027, tres años antes de lo que se pensaba, según ha prometido Jaume Collboni, alcalde de la ciudad. Para poder llevarlo a cabo, las intervenciones no se harán por tramos y se realizarán todas a la vez.
Comentarios
tracking