Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los restos de la iglesia de San Geminiano

Los restos de la iglesia de San GeminianoSuperintendencia Arqueológica de Venecia / EFE

Se descubre una iglesia medieval debajo de la plaza de San Marcos de Venecia

La iglesia de San Geminiano es considerado uno de los lugares de culto que más relevancia tuvo en Venecia durante la Edad Media

Unas excavaciones realizadas en la plaza de San Marcos de Venecia han destapado los restos de la iglesia de San Geminiano, uno de los lugares de culto más importantes de Venecia durante la Edad Media.
Estos trabajos de excavación en la plaza de San Marcos empezaron meses atrás después de que se encontraran restos mientras se restauraban los bloques de piedra, que eran empleados para el suelo de la plaza y que fueron dañados por las crecidas de las aguas en los últimos años.

Restos históricos

Mientras se llevaban a cabo esas excavaciones se pudieron descubrir muros y diferentes niveles de pavimento, algunos de ellos datando de la Alta Edad Media, que cubrían la plaza y, según declaraciones que ha dado a Efe la arqueóloga Sara Bini de la Superintendencia Arquológica, «son presuntamente atribuibles a la antigua iglesia de San Geminiano, que se encontraba aquí en los primeros siglos medievales y de la cual, con el tiempo, se había perdido memoria respecto a su ubicación exacta».
A esto, la arqueóloga añadió para Efe que «a esta hipótesis pudimos llegar gracias a las fuentes de archivo que dan nombre a la iglesia en este punto de la plaza, pero también gracias al reciente descubrimiento, además de los muros mencionados, de una tumba en cuyo interior se encontraban al menos cuatro personas».
Los restos hallados de la iglesia de San Geminiano

Los restos hallados de la iglesia de San GeminianoSuperintendencia Arqueológica de Venecia / EFE

Asimismo, ha explicado que en la antigüedad «era muy común enterrar al lado o dentro de lugares de culto y era igualmente común colocar a varios difuntos dentro de la misma tumba, no necesariamente al mismo tiempo. Dado que las fuentes en este punto hablan de la presencia únicamente de la iglesia de San Geminiano y que los cementerios tienen casi siempre a un edificio de culto cercano, podemos suponer con alta probabilidad que hemos hallado las estructuras y pisos de la iglesia».
A su vez, Sara Bini ha afirmado que «podremos investigar, al menos en parte, uno de los lugares de culto más antiguos de Venecia, que existió mucho antes de que se construyera la basílica dedicada a San Marcos y antes de que la plaza tomara su forma actual».

Su historia

La iglesia de San Geminiano tiene una relevante importancia, aparte de por ser considerada como una de las más antiguas de Venecia, por ser un lugar de culto al que eran muy devotos los Dux de los primeros siglos de la República de Venecia y también se conoce como la Iglesia de los Dogos.
Esta iglesia fue trasladada de manera progresiva con el tiempo, a pesar de los cambios urbanísticos y, jamás se había identificado cuál era su lugar exacto original en el centro de la plaza.
La arqueóloga también habló de su historia, aportando que «gracias a estas excavaciones arqueológicas tendremos muchos más datos disponibles y tras un cuidadoso estudio de la documentación posexcavación, el análisis de las fuentes de archivo y las técnicas de reconstrucción digital ahora disponibles para la investigación histórico-arqueológica, será más fácil para todos comprender no sólo la evolución, sino también el nacimiento de la Plaza y la Venecia de los primeros siglos».
Comentarios
tracking