Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una de las últimas fotos del diputado José Calvo Sotelo en su despacho de Madrid, en el año 1936.

Una de las últimas fotos del diputado José Calvo Sotelo en su despacho de Madrid, en el año 1936EFE/Díaz Casariego

Vea el documental de Historia

La charla de la Reina Victoria Eugenia y la mujer de Calvo Sotelo para frenar la revuelta contra el «ministro bolchevique»

Disfrute de la primera parte del documental El asesinato de Calvo Sotelo

En la madrugada del 13 de julio de 1936, un grupo de guardias de asalto y militantes del PSOE asesinó a sangre fría, tras detenerle en su domicilio, al diputado monárquico José Calvo Sotelo. En este documental se analiza cómo era ese contexto histórico y las circunstancias que llevaron hasta esta dramática conclusión.
Nombrado ministro de Hacienda en diciembre de 1925, con tan solo 32 años, su política se orientó de inmediato a combatir el fraude fiscal y a intentar conseguir que tributarán más quienes más tenían. Calvo Sotelo fue autor de un intento de reforma fiscal que contemplaba el impuesto progresivo, tal como se contemplaba en el artículo 31 de la Constitución Española. Su decisión era clara y por eso trató de hacer tributar a los privilegiados conforme a sus bienes.
El resultado fue una descomunal revuelta de los privilegiados contra el denominado «ministro bolchevique». Revuelta que estuvo a punto de dar al traste con la dictadura de Primo de Rivera e incluso con la monarquía.

El asesinato de Calvo Sotelo

  • Dirección y guion: Alfonso Bullón de Mendoza
  • ​Dirección de Proyecto: Luis E. Togores
  • ​Realizador: José Antonio León
  • ​Productor Ejecutivo: José Luis León
Comentarios
tracking