Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cueva de Maltravieso en Cáceres

Cueva de Maltravieso en CáceresEdurne Castillo Prieto

Encuentran una nueva mano pintada en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

Esto amplía el registro de este tipo de figuras hasta 61, lo que incrementa el valor del yacimiento «como uno de los enclaves fundamentales para el estudio del arte rupestre paleolítico en Europa»

Arqueólogos de la Junta de Extremadura han localizado una nueva mano en negativo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres. Esto amplía el registro de este tipo de figuras hasta 61, lo que incrementa el valor del yacimiento «como uno de los enclaves fundamentales para el estudio del arte rupestre paleolítico en Europa».
Este lunes el Ejecutivo regional ha destacado en un comunicado que La Cueva de Maltravieso atesora un importante conjunto iconográfico que reúne símbolos (puntos, triángulos, discos y trazos), figuras de animales y, sobre todo, representaciones de manos.
El origen de estas pinturas se remonta hasta el Paleolítico medio (hace más de 60.000 años) y su hallazgo ha sido clave para reconocer y valorar las capacidades simbólicas de los neandertales.
Mano en la Cueva de Maltravieso en Cacéres

Mano en la Cueva de Maltravieso en CacéresMuseo de Cáceres

Según ha explicado la Junta, a comienzos del mes de febrero, durante una visita de control a la cavidad cacereña se detectó la representación parcial de una pequeña mano en negativo colocada en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda en relación a la posición del espectador.
«Se reconocen únicamente los tres dedos centrales desde la zona de contacto con la palma, cuya escasa longitud invita a considerar la posibilidad de que pertenezca a un individuo infantil», ha explicado la Junta.

Se reconocen únicamente los tres dedos centrales cuya escasa longitud invita a considerar la posibilidad de que pertenezca a un individuo infantilJunta de Extremadura

Ha precisado que el resto de la mano, especialmente la zona de la palma, «ha quedado completamente cubierta por recrecidos de calcita que se han depositado sobre la figura original».
El hallazgo se ha producido en una de las zonas más profundas de la cavidad, la conocida como Galería de la Serpiente, en el interior de un pequeño divertículo de difícil accesibilidad. Esto ha provocado que esta representación haya permanecido inédita hasta el momento.
Su presencia en esta zona de la cueva «es especialmente significativa», según la Junta, ya que alberga las representaciones de manos más antiguas de Maltravieso.
El equipo de arqueólogos de la Junta realizará un análisis para datar las costras de calcita que tapan esta nueva figura, bajo la premisa de que «existe una relación entre ellas que excede la mera proximidad».
Manos en la Cueva de Maltravieso en Cáceres

Manos en la Cueva de Maltravieso en CáceresTurismo de Extremadura

En este sentido, ha señalado que se trata de una figura que comparte una concepción similar con el resto de las huellas neandertales de esta parte de la gruta, que «no son manos con un carácter público, hechas para ser vistas de manera fácil y directa por las personas que transitaran en algún momento por este corredor, sino que se trata de figuras que tienen un carácter privado».
Esto llevó a su autor a elegir un pequeño espacio ajeno a la zona de tránsito principal para dejar el negativo de una mano «ejecutando una suerte de ritual estrictamente íntimo». Esto ya se percibía en las otras manos de cronología neandertal de la Galería de la Serpiente, donde se articularon dos únicos protagonistas: la propia pared de la cueva y la persona que dejó su huella sobre la misma, ha explicado el Ejecutivo extremeño.
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha iniciado contactos con técnicos e investigadores para impulsar la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las cuevas de Maltravieso y Escoural (Portugal), «por la enorme importancia que para el arte rupestre mundial tienen las representaciones de Maltravieso, a día de hoy las más antiguas del mundo», según la Junta.
Comentarios
tracking