Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El tesoro de Vindelev tal y como se encontró

El tesoro de Vindelev tal y como se encontróMuseo Nacional de Dinamarca

El tesoro de Vindelev saca a la luz la élite europea de la Edad del Hierro

El tesoro de Vindelev es un conjunto de 23 artefactos datados entre los siglos III y V d.C., que incluyen cuatro medallones imperiales romanos y más de una decena de medallones (bracteatos) de factura nórdica, a imitación del estilo de los romanos

Hace un año se publicaba la noticia de que, en el tesoro de Vindelev (Dinamarca), hallado en 2020, se había documentado una inscripción que constituía el testimonio más antiguo hasta la fecha del culto a Odín.
Un nuevo estudio en torno a este hallazgo, que acaba de ver la luz en la revista académica Numismatic Chronicle, ha revelado la existencia de una importante élite internacional que habría manejado estas piezas de oro dentro y fuera del mundo romano en época tardoantigua.
El tesoro de Vindelev es un conjunto de algo menos de 1 kg de piezas de oro; un total de 23 artefactos datados entre los siglos III y V d.C., que incluyen cuatro medallones imperiales romanos y más de una decena de medallones (bracteatos) de factura nórdica, a imitación del estilo de los romanos. Los medallones imperiales contienen las efigies de Constantino el Grande (306-337 d. C.), Constante (337-350 d. C.), Valentiniano I (364-375 d. C.) y Graciano (367-383 d. C.). Es extraordinariamente raro encontrar esta cantidad de medallones imperiales juntos. Originalmente se trataba de obsequios de la Casa Imperial a senadores y caballeros, aunque en ocasiones se han documentado en el mundo bárbaro y se han interpretado como pago por determinados servicios al Imperio.
Medallón romano del tesoro de Vindelev

Medallón romano del tesoro de VindelevMuseo Nacional de Dinamarca

La investigadora principal, Helle Horsnæs, que está detrás de la publicación, ha examinado los cuatro medallones romanos que forman parte del tesoro y concluye que estos habrían servido probablemente como pago de novia o como regalo en una red de élite entre las partes romana y no romana de Europa. En algún momento, alguien de esa red decidió enterrarlo en una granja en Vindelev, pues allí se encontró el tesoro. Esto sorprende a Helle Horsnæs: «No tenemos ninguna señal de que en Vindelev existiera una base de poder en este momento, por lo que nos sorprende encontrar objetos que no sólo muestran el poder local, sino también las conexiones europeas», indica.
Pero antes de tocar tierra, los cuatro medallones romanos de oro habían emprendido largos viajes. Fueron emitidos por cuatro emperadores diferentes en el siglo IV y, entre otras cosas, tenían engarces que habían sido agregados fuera del Imperio para que pudieran funcionar como colgantes. Horsnæs sugiere que no se trata de un regalo que el poderoso de Vindelev recibió directamente del emperador romano, sino que habían sido intercambiados varias veces, tal y como ha ocurrido con otros medallones del norte de Europa, y tal y como demuestra el desigual desgaste de los medallones.
Uno ellos llamó especialmente la atención de los investigadores, pues está estampado exactamente con el mismo sello que un medallón encontrado en Zargozyn, en Polonia. Por lo tanto, ambos fueron sacados del Imperio, después se les colocaron engarces en el mismo taller y se los transformó en colgantes. Finalmente, uno emprendió su viaje hacia Zargorzyn en Polonia y el otro hacia Vindelev en Dinamarca. «Esto demuestra que la red europea en aquel momento de la Edad del Hierro estaba muy ramificada y que las élites europeas ya estaban conectadas entre sí en aquel entonces», afirma Helle Horsnæs.
El Museo de Vejle pudo demostrar que el tesoro se encontraba en una zona de asentamiento interpretado como una granja, con estructuras datadas en torno al siglo VI. Se ha sugerido que el tesoro fue depositado como sacrificio en relación con el desastre climático del año 536 o que fue enterrado en una casa comunal en una época de crisis como la que siguió a la plaga de Justiniano, en el año 540 d.C.
Comentarios
tracking