Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Un renderizado del gemelo digital del paisaje arqueológico de Uruk-Warka, Irak (Uruk-VR) que muestra el centro de la antigua ciudad

Un renderizado del gemelo digital del paisaje arqueológico de Uruk-Warka, Irak (Uruk-VR) que muestra el centro de la antigua ciudadMax Haibt / Instituto Arqueológico Alemán

Así pudo ser Uruk: crean una marqueta digital de la primera ciudad de la historia

Con tecnología del sector de los juegos de ordenador, se ha creado un gemelo digital de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo

Al sur de lo que es hoy Irak se encuentra la primera ciudad construida sobre la faz de la Tierra: Uruk, donde surgieron la primera ciencia agricultora, la primera escritura y la primera arquitectura monumental. No solo por esto, sino porque presenció el paso de sociedades prehistóricas a sociedades urbanas, un momento crucial para la historia de la humanidad, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Ahora, gracias a la última tecnología del sector de los juegos de ordenador, se ha podido crear un gemelo digital de la antigua ciudad de Uruk. Esto ha sido posible a través del registro tridimensional de 40 kilómetros cuadrados mediante un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de largo alcance y el desarrollo de un entorno de investigación virtual en el que el modelo 3D de alta resolución y precisión que permite a los científicos un mayor conocimiento del terreno.

En este sentido, este «gemelo digital» de Uruk proporciona importantes datos de teledetección de zonas hasta ahora inexploradas del vasto territorio y permite plantear nuevas cuestiones de investigación sobre la interacción de la ciudad con su entorno, especialmente en lo que respecta a los antiguos sistemas fluviales y de canales.

Asimismo, la versión virtual de la antigua ciudad ofrece nuevas oportunidades para la transferencia de conocimientos y la labor educativa. Según indica el Instituto de Arqueología Alemán, en el futuro, este método podrá «contribuir a una mejora considerable de los estudios geográficos y arqueológicos, ya que la geoinformación vertical, como núcleos de perforación, mediciones geofísicas y perfiles arqueológicos, puede integrare ahora directamente en el extenso modelo del paisaje».

Un modelo virtual con alta resolución

En sólo seis días se tomaron más de 32.000 imágenes aéreas de la ciudad antigua y sus alrededores. Cada imagen se geoetiquetó con precisión y se fusionó en un único modelo georreferenciado mediante un software de fotogrametría 3D, detalla el Instituto Arqueológico Alemán en un comunicado oficial.

El resultado fue un «gemelo digital» de una detallada malla triangulada con mil millones de triángulos y 1024 archivos de texturas a 8k de resolución. Al renderizar en un motor de juegos y aplicar las novedosas tecnologías Nanite y Streaming Virtual Texture, este enorme conjunto de datos puede visualizarse en tiempo real. Esto es posible porque Nanite puede comprimir y transmitir eficazmente datos 3D con una calidad constante.

En el futuro se desarrollarán herramientas similares a los sistemas de información geográfica (SIG) y se integrarán distintos tipos de datos espaciales. El modelo de paisaje de alta resolución también constituye la base para contextualizar la información recopilada a lo largo de un siglo de investigación arqueológica.

En el verano de 2024 se ofrecerán inicialmente «visitas guiadas» a la maqueta. Posteriormente, Uruk-VR también estará abierto al público para su exploración independiente.

Comentarios
tracking