Fundado en 1910
Estas patrullas defiende la soberanía  de Dinamarca en el noreste de Groenlandia

Estas patrullas defiende la soberanía de Dinamarca en el noreste de GroenlandiaFuerzas Armadas danesas

Patrulla Sirius: la unidad que protege Groenlandia en trineo desde la Segunda Guerra Mundial

El «Comandos de Osos Polares» recorre miles de kilómetros sobre la nieve y el hielo, en misiones de unos cuatro meses por zonas deshabitadas con temperaturas extremas que pueden llegar a 40º bajo cero

«Vamos a conseguir Groenlandia de una forma u otra», comentó Trump durante su discurso ante el Congreso el pasado 4 de marzo. Groenlandia tiene recursos naturales como las tierras raras, el acceso al Ártico y una ubicación estratégica que la ha convertido en un objetivo para Donald Trump, que busca imponer su poder mundial frente a Rusia y China.

Sin embargo, la isla más grande del mundo, con un clima inhóspito y con unos 56.000 habitantes, es un territorio autónomo que depende de Dinamarca, y su ministro de Defensa ya ha dejado claro a Trump que «eso no sucederá y la dirección que Groenlandia quiera tomar será decidida por los groenlandeses». Ahora bien, ¿Con qué defensa militar cuentan los daneses para defender Groenlandia?

Pues con los «Comandos de Osos Polares», una unidad de élite del ejército danés que a bordo de trineos tirados por perros patrullan los territorios más inhóspitos y helados de Groenlandia desde hace más de 70 años. Su nombre oficial es Patrulla Sirius, y son los centinelas del ártico. La unidad está formada por seis equipos, integrados cada uno por dos militares y unos 12 o 15 perros, que recorren miles de kilómetros sobre la nieve y el hielo, en misiones de unos cuatro meses por zonas deshabitadas con temperaturas extremas que pueden llegar a los 40º bajo cero.

Su base de operaciones se encuentra en Daneborg, en el noreste de la isla, aunque cuentan con estaciones de apoyo como Ella Ø, que solo opera en verano. El origen de estos comandos está en la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos intervino en Groenlandia durante la ocupación nazi de Dinamarca. Tras la guerra, aunque la soberanía danesa fue restaurada, Washington mantuvo su presencia en la isla con la Base Aérea de Thule, una instalación clave para su sistema de defensa antimisiles, que sigue manteniendo en la actualidad.

La Patrulla Sirius se la conoce popularmente como los Comandos de Osos Polares

La Patrulla Sirius se la conoce popularmente como los Comandos de Osos Polares

Pero el gobierno danés quiso limitar la influencia de Estados Unidos en la isla y durante la Guerra Fría, entre otras iniciativas, creó, en 1950, la Patrulla Sirius, que desde entonces tiene el cometido de patrullar el noreste de la isla.

Supervivencia en el Ártico

Para ser miembro de la Patrulla, los candidatos seleccionados deben superar un exigente entrenamiento que incluye ejercicios de supervivencia en condiciones polares, saber orientarse sin instrumentos modernos, mecánica de trineos, manejo de otros equipos auxiliares y tiro de precisión con temperaturas bajo cero. Sus compañeros perrunos también necesitan un entrenamiento constante al ser miembros indispensables de este comando.

Aviones de combate de EEUU en la Base Aéra de Thule, en 1955

Aviones de combate de EEUU en la Base Aéra de Thule, en 1955Dominio Público

Los perros detectan grietas en el hielo mejor que algunos equipos tecnológicos, esquivar peligros y recorrer enormes distancias. Además de este comando de trineos tirados por perros, también hay un pequeño destacamento danés en la Base Aérea de Thule, y algunos buques de la Marina Real Danesa patrullan las aguas groenlandesas.

Dinamarca anunció a finales de enero un plan de seguridad de casi de 2.000 millones de euros para reforzar la defensa en el Ártico y Groenlandia. Además de drones, buques, satélites y nuevas tecnologías, también afectará a la Patrulla Sirius, lo que demuestra que en este nuevo orden mundial, también es necesario mirar al pasado para descubrir que hay métodos de defensa y control de territorios que siguen funcionando, como emplear trineos tirados por perros en la inmensidad helada que es Groenlandia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas