Fundado en 1910
Un pan descubierto en la antigua ciudad de Irenópolis con la figura de Jesús como sembrador

Un pan descubierto en la antigua ciudad de Irenópolis con la figura de Jesús como sembradorOficina del Gobernador de Karaman

Hallan pan de comunión de hace 1.300 años con la imagen de Jesucristo en Turquía

Los trabajos de excavación en el yacimiento de Irenópolis han sacado a la luz cinco hogazas de pan carbonizadas de las cuales una conserva la imagen de Cristo como dador de vida

Conocida en la Antigüedad como «Ciudad de la Paz», un equipo de arqueólogos ha descubierto en Topraktepe (una antigua ciudad romana y bizantina de Irenópolis, ubicada en la antigua región de Cilicia, en la península de Anatolia) cinco panes carbonizados datados entre los siglos VII y VIII, en un estado de conservación extraordinario que ha permitido identificar la imagen de Jesús y una inscripción en griego que reza: «Con nuestro agradecimiento al Bendito Jesús», en uno de ellos.

Este descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores del Museo de Karaman, representa una aportación única al conocimiento de las prácticas litúrgicas cristianas en la antigua Anatolia.

Además, los expertos consideran que el grabado de estos detalles en la masa antes de ser horneada demuestra que «el pan era una expresión de fe y devoción que ofrece una visión clara acerca de las creencias de las comunidades cristianas que habitaron la zona durante el período bizantino medio».

Cristo dador de vida

«Estamos ante los ejemplos mejor documentados en toda la región anatólica», comentan los expertos sobre su excepcional conservación, que se debe a un proceso natural de carbonización. Por otro lado, «a diferencia de la imagen tradicional del Pantocrátor, que representa a Cristo como gobernante y salvador, este pan lo muestra como un campesino, lo que simboliza la conexión entre la fe, el trabajo y la fertilidad agrícola», detallan.

En este sentido, esta iconografía –que cuenta con pocas referencias en el mundo bizantino– pone el foco en una visión de Cristo como «dador de vida», asociado con las diferentes etapas de la vida, con la fertilidad y con el trabajo. Los arqueólogos están seguros de que esta representación no era solo decorativa, sino que se trataba de una manifestación de piedad popular que veía en Cristo un reflejo de su propio y duro trabajo.

Uno de los panes con el símbolo de la cruz de Malta

Uno de los panes con el símbolo de la cruz de MaltaOficina del Gobernador de Karaman

En los otros cuatro panes encontrados en Topraktepe, los investigadores han identificado en ellos la cruz de Malta, símbolo utilizado por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida hoy como la Orden de Malta, y refuerzan la idea de que se trata de panes de comunión que iban a ser utilizados en eucaristías por primitivos cristianos. «Su presencia grabada sobre el pan refuerza la naturaleza religiosa y probablemente litúrgica de todas estas hogazas», comentan.

Ahora, los panes serán sometidos a estudios arqueobotánicos para determinar la composición exacta de los cereales empleados para su elaboración, y también se les aplicarán técnicas de microscopía y tomografía para estudiar su proceso de carbonización.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas