Cartas de amor que han sobrevivido a siglos de guerras o al olvido

De Eduardo VIII a Oscar Wilde: vea las cartas de amor que resistieron la historia

Más de 50 documentos únicos recorren cinco siglos de historias íntimas marcadas por la guerra, la censura y la distancia

Hay cartas de amor, testamentos y súplicas desesperadas que han sobrevivido a siglos de guerras y al olvido. Entre ellas figura la abdicación por amor del Rey Eduardo VIII del Reino Unido y una misiva de un religioso español enviada a su madre desde Perú. Estos documentos únicos, reunidos bajo el título Cartas de amor, se exhiben en Kew, al suroeste de Londres, en la sede de los Archivos Nacionales británicos.

La muestra reúne más de 50 piezas cuidadosamente seleccionadas que abarcan un periodo de 500 años. El objetivo es mostrar que el amor se manifiesta de muchas formas y que puede ser peligroso, transformador, duradero o fugaz. En épocas en las que no podía expresarse abiertamente debido a normas sociales o restricciones legales, estas cartas ofrecían una rara ocasión de vislumbrar vínculos emocionales que de otro modo habrían permanecido ocultos.

Algunos de los documentos nunca fueron enviados o no llegaron a su destino. Permanecieron en archivos oficiales por razones burocráticas o circunstancias excepcionales, lo que permitió su conservación hasta hoy. La exposición, abierta el 24 de enero y con clausura prevista el 12 de abril, está organizada en secciones como sacrificio, amistad, dolor, amor peligroso, familia, separación y legado.

Entre las piezas destacan auténticas joyas históricas. Se incluyen una carta de clemencia enviada a la reina por el poeta Lord Alfred Douglas, amante del escritor Oscar Wilde, así como el testamento manuscrito de la escritora Jane Austen y cartas interceptadas durante la época de la piratería británica. Muchos de estos archivos eran desconocidos para el gran público y ahora salen a la luz como testimonio de emociones que lograron vencer al tiempo.