Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un simulacro de la armada china en el Pacífico occidental en 2018.

Un simulacro de la armada china en el Pacífico occidental en 2018.China Stringer Network / Reuters

Carrera armamentista Indo-pacífico

China ya tiene operativo un tercer portaviones

El Centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS)había dado a conocer hace unos meses que China estaba fabricando en el astillero Jiangnan en Shanghai -desde al menos finales de 2018- su tercer portaaviones.
Estaba previsto que el buque se convertiría en el mayor combatiente de superficie de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) y mejorara significativamente las capacidades navales de China.
China tiene la armada más grande del mundo y la industria de construcción naval más grande, pero la construcción de este tipo de portaviones es el último paso adelante. Se trata de una embarcación del mismo tamaño que la última clase que posee los EE. UU con una catapulta electromagnética correspondiente para lanzar aviones.
Según The Guardian, «forma parte de los intentos de Pekín de hacer retroceder a la armada estadounidense en el Pacífico occidental», más allá de la primera cadena de islas que se extiende al sur de Japón, entre Taiwán y Filipinas hasta el Mar de China Meridional, «razón por la que Washington quiere atraer a la lejana Australia y el Reino Unido en la región y el pacto de defensa Aukus».

India prueba su primer portaviones

El primer portaaviones construido en astilleros indios comenzó esta semana sus pruebas de navegación, anunció este jueves la marina.

El INS Vikrant, de 262 metros de eslora, comenzó sus pruebas el miércoles frente a la costa de Kerala (sur) y se sumará al portaaviones INS Vikramaditya, comprado en 2004 a Rusia.

India se une «a un pequeño grupo de naciones capaces de diseñar y construir ellos mismos un portaaviones», aseveró la marina, que además pidió al gobierno un tercer portaviones, para equiparar la flota de China. 

India, Japón, Australia y Estados Unidos forman una alianza informal llamada «Quad», que se presenta como un medio para contrarrestar la influencia china.
Comentarios
tracking